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Ministro Serna anuncia programa de construcción rápida de colegios

Señaló que Currículo Nacional será reformulado con la participación de maestros y la comunidad educativa.

Foto: Minedu.

Foto: Minedu.
14:00 horas - Sábado, 23 Abril 2022

Con la finalidad de atender la construcción y el mejoramiento de la infraestructura de los colegios del país, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció la creación del Programa de Construcción Rápida del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

Durante el Consejo de Ministros descentralizado realizado en la región Cusco, Serna señaló que se está trabajando para que en este quinquenio de la educación se tenga la posibilidad de construir más infraestructura educativa, para lo cual se fortalecerá el PRONIED, que será más ágil y más ejecutivo.

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Informó también que se ha iniciado la reformulación del Currículo Nacional, el cual será elaborado con los maestros y la comunidad educativa.  “Posteriormente, vendrán los currículos regionales y para esto las regiones contarán con asistencia técnica”, acotó.

Asimismo, refirió que ahora la gestión del Ministerio de Educación (Minedu) es descentralizada, con una agenda que responde a las regiones, y que pronto se verán los cambios con un enfoque territorial para atender la diversidad.

De otro lado, indicó que en la primera quincena de mayo retornará al Cusco un equipo de especialistas del Minedu para atender los 40 puntos que se han puesto en debate en la mesa técnica, como la modificación de la Reforma Magisterial, la Ley de Educación, la situación de las propuestas de leyes sobre educación, entre otras que corresponden al Congreso de República, pero que el Minedu impulsará con asistencia técnica.

Serna señaló que ya se ha publicado la norma de reasignación y permutas docentes y que el proceso de nombramiento no está diseñado para desaprobar a los maestros, sino que será objetivo y pertinente y valorará al profesional de la educación.  “El proceso de racionalización no solo atenderá la excedencia sino la necesidad para atender a las instituciones educativas”, afirmó.

En otro momento de su intervención, manifestó que se han suspendido radicalmente las consultorías en el Minedu, en las cuales  se gastaron 400 millones de soles en 10 años, y que se está trabajando en el ingreso libre a las universidades con el propósito de garantizar el derecho a la educación de los más pobres.

Finalmente, sostuvo que corresponde a los rectores de las universidades, en base a su autonomía, tomar la decisión de iniciar el proceso de presencialidad en las facultades de ciencias de la salud. “En base a su autonomía, ellos deben decidir la presencialidad, no solo en los laboratorios sino también en las aulas”, precisó.

Con información del Minedu.



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