Nacionales

Ministro de Defensa supervisó zonas críticas de la provincia de Cajabamba afectadas por lluvias

De otro lado, Walter Martos precisó que el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia y soberanía territorial.
21:55 horas - Sábado, 11 Enero 2020

Durante su segundo día de trabajo en la región Cajamarca, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, supervisó las zonas críticas de la provincia de Cajabamba, una de las primeras localidades de esa región afectada por la temporada de lluvias.

Acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, del jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - Cenepred, Juvenal Medina Rengifo, y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci, Jorge Chávez Cresta, sobrevoló las áreas afectadas por lluvias y por una falla geológica en esa zona.

[Lee también: Ministra Sylvia Cáceres visitó Puno para evaluar acciones de intervención ante fuertes lluvias]

“Desde el helicóptero hemos visto que el río se ha desbordado en varias zonas. Vamos a coordinar con alcalde de Cajabamba y el gobernador regional para ver de qué manera podemos intensificar los trabajos tanto de prevención como de descolmatación de ríos”, señaló el ministro Martos.

El titular de Defensa y su comitiva sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Cajabamba, Víctor Morales Soto, y con su equipo técnico, con el fin de agilizar sus proyectos de desarrollo y aquellos que están sufriendo demoras para su aprobación en diferentes sectores.

Durante su visita, entregó al alcalde donaciones realizadas por empresas e instituciones privadas, consistente en carpas, botas, frazadas, ropa de abrigo, kits de aseo, entre otros, con el fin de hacerla llegar a la población que más lo requiera.

Previamente, el ministro Martos supervisó la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado Zepita N.O 7, con sede en Cajamarca, y destacó la preparación, capacidad y disposición de las Fuerzas Armadas para prestar apoyo en la atención de emergencias causadas por eventos naturales.

Anunció que los equipos técnicos de Indeci y Cenepred darán asistencia técnica a las municipalidades en los procedimientos para acceder a determinados recursos financieros. “Cuando un distrito es declarado en estado de emergencia, el alcalde puede hacer uso del 10% de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el Programa Presupuestal 068 y el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes)”, explicó.

El ministro Martos entregó donaciones de libros y útiles de aseo donados por organizaciones y empresas privadas a las instituciones educativas N.O 83004 Juan Clemente Verjel y al colegio Cristo Rey. y un comedor popular de Cajamarca. Finalmente, también entregó donaciones consistentes en colchones, frazadas, andadores, útiles de aseo, entre otros, al alberge de ancianos Obispo Grozo de la ciudad de Cajamarca.

Función constitucional de las Fuerzas Armadas

De otro lado, el ministro Walter Martos recordó que el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia y soberanía territorial, y que las Instituciones Armadas están entrenadas, equipadas y organizadas para cumplir esa misión.

Indicó que el control del orden interno es una función que le corresponde directamente a la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas solo actúan como apoyo, cuando su capacidad es sobrepasada y en cumplimiento de un decreto supremo, pero jamás teniendo contacto directo con la población.

“En ese caso, nosotros liberamos a la Policía del cuidado de locales públicos, de lugares críticos para la Nación. Damos seguridad, por ejemplo, a los servicios públicos esenciales. Liberamos a la Policía de esa función para que se concentre en el orden público”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina