Nacionales

Ministerio de Cultura señaló preocupación por fallo del TC que desconoce derecho a la consulta previa

Mediante un comunicado, manifestó que la sentencia del TC no constituye un precedente vinculante, conforme al artículo VI del Código Procesal Constitucional.
11:46 horas - Martes, 8 Marzo 2022

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura expresó su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente una demanda de amparo interpuesta por las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará, ambas de Puno, en la que se exigía la nulidad de concesiones mineras otorgadas sin haberse realizado el proceso de consulta previa.

Además, consideró que la decisión del TC es un retroceso en la protección y defensa de los pueblos originarios, ya que la consulta previa es un derecho reconocido incluso en convenios internacionales.

[Lee también: Ministra Miloslavich pide a partidos políticos promover candidaturas de mujeres]

Por último, el sector Cultura precisó que, la sentencia del TC no constituye un precedente vinculante, conforme al artículo VI del Código Procesal Constitucional.

En esa línea, el Ministerio de Cultura como entidad rectora, seguirá impulsando la garantía de la implementación del derecho a la consulta previa, como derecho colectivo de los pueblos indígenas u originarios, a la luz del Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa y su Reglamento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina