Nacionales

Ministerio de Cultura elabora nueva ley del artista con la asistencia técnica de la Unesco

En julio se presentará una propuesta legislativa elaborada de forma participativa, transparente y de diálogo abierto.

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
15:32 horas - Viernes, 2 Abril 2021

El Ministerio de Cultura elabora una nueva ley del artista con la asistencia técnica de la Unesco, a través del Fondo Ashberg, en línea con los acuerdos internacionales suscritos por el Perú y en cumplimiento con la Agenda 2030 y la recientemente publicada Política Nacional de Cultura.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es tener incidencia sobre los factores estructurales del sector cultura del Perú, afectado por la informalidad y precariedad, situación resaltada durante la crisis del COVID-19.

[Lee también: Mercado Mayorista atenderá con normalidad durante Semana Santa]

La Unesco pone al servicio del Estado peruano diversas herramientas y capacidades a través de los dos instrumentos normativos que abordan la creatividad artística: la Convención Unesco de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura presentará en julio ante el Congreso de la República, una propuesta legislativa que será elaborada a través del diálogo abierto con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de las artes de todas las regiones del Perú, de forma participativa y transparente.

Este proyecto sentará las bases de un mejor futuro para los artistas del país y para las industrias culturales y las artes. Así mismo, su importancia radica en el trabajo interinstitucional, no solo con la cooperación internacional sino dentro del propio Estado.

Para la formulación de la iniciativa legislativa se iniciaron reuniones con las Direcciones Desconcentradas de Cultura, los organismos del Estado vinculados con las condiciones de los artistas, los agentes culturales que ya hayan propuesto actualizaciones y/o revisiones de la Ley del artista, los sindicatos y la Comisión Nacional de Cultura.

Cabe mencionar que la ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, fue promulgada hace 17 años y fue previo a la aprobación de la Convención Unesco por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y previo a la Política Nacional de Cultura al 2030, por lo que es urgente su revisión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina