Nacionales

Minem: se levantó medida de fuerza de las comunidades nativas del Lote 8

Secretario general del Minem, Wider Herrera, lideró equipo negociador y explicó que con este importante acuerdo se lograron levantar todas las medidas de lucha en el circuito petrolero.

Foto: Minem

Foto: Minem
7:10 horas - Jueves, 12 Mayo 2022

Luego de diversas reuniones de trabajo entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las comunidades nativas de San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad, ubicadas en la región Loreto, en el área de influencia del Lote 8, se lograron levantar todas las medidas de lucha de la ruta de hidrocarburos de esa región, siendo esta última en el distrito de Trompeteros, en beneficio de la población y del Estado.

Los acuerdos alcanzados se dan en mérito a los pedidos de estas poblaciones para la reactivación del Lote 8, que es una de las principales fuentes generadoras de trabajo y movimiento económico en esa parte del país, el mismo que se encontraba paralizado más de 11 meses.

[Lee también: Mandatario Castillo: Gobierno toma acciones para descontaminar el río Puyango-Tumbes]

El secretario general del Minem, Wider Herrera Lavado, afirmó que la solución de conflictos se ha logrado a través de un diálogo constante con la población, atendiendo sus demandas a través de acuerdos viables, buscando con ello establecer una buena relación de convivencia entre las comunidades indígenas y el Estado.

Cabe precisar que se establecieron cronogramas de trabajo sobre diversos aspectos, siendo el más importante el inicio de la consulta previa el 18 de mayo del 2022, en coordinación entre el Minem y las comunidades nativas, requisito indispensable para el proceso de reactivación del Lote 8.

Esta gestión ha impulsado el diálogo para resolver los conflictos. Desde que asumimos el cargo, hemos visto una serie de problemas en los sectores de hidrocarburos, electricidad y minería, por ello el Minem, a través de su equipo de profesionales, empezó a buscar diálogo con todos los dirigentes, con la finalidad de escucharlos; luego nos hemos constituido al lugar para conocer su problemática y plantear soluciones integrales”, explicó Herrera Lavado, quien lideró el proceso negociador por parte del sector.

En ese sentido, el secretario general del Minem destacó que en poco más de tres meses de gestión, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, ha logrado levantar todas las medidas de lucha del circuito petrolero de la región Loreto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina