Nacionales

Minem: operación del Lote I es rentable para Petroperú y fortalece su participación en la industria petrolera

En el lote se produce diariamente alrededor de 549 barriles de petróleo, 3.3 millones de pies cúbicos de gas natural y 130 barriles de líquidos de gas natural, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Foto: Minem

Foto: Minem
13:14 horas - Sábado, 1 Enero 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó que el retorno de Petroperú, tras 25 años, a explotación de petróleo y gas natural en el Lote I (Talara, Piura) sienta las bases de su mayor participación en todos los eslabones de la industria de los hidrocarburos, proceso al que también se denomina integración vertical.

Destacó que la operación del lote, ubicado en la cuenca de Talara es rentable para la empresa pública porque le brindará ingresos inmediatos que son mayores a los gastos operativos. Actualmente, en el Lote I se produce diariamente alrededor de 549 barriles de petróleo, 3.3 millones de pies cúbicos de gas natural y 130 barriles de líquidos de gas natural.

[Lee también: Presidente Castillo: El Estado tiene una gran responsabilidad con los niños del país]

El encargo asumido por la empresa pública es el de mantener esos niveles de productividad durante los 22 meses previstos en el contrato de servicios temporal que ha suscrito.

El Lote I tiene 99 pozos perforados y de ellos se extrae un crudo ligero de alta calidad (36.15°API) que tiene un precio mayor al del marcador referencial internacional (West Texas Intermediate).

En virtud a su contrato de licencia temporal, Petroperú no solo retorna al denominado upstream, término de la industria que engloba la exploración y explotación de hidrocarburos, sino también sienta las bases de su eventual participación en nuevos lotes, resaltó el Minem.

Esto confirma lo manifestado por el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la ceremonia de entrega del Lote I a Petroperú, donde aseguró que se está avanzado el proceso para el ingreso de la empresa pública a los lotes 192, el más importante del país, y 64, ambos ubicados en la región Loreto.

Finalmente, el Minem señaló que la integración vertical de Petroperú -que comprende también una eficiente operatividad del Oleoducto Norperuano, la puesta en marcha de la modernizada refinería Talara, entre otros- se reflejará en la creación de puestos de trabajo, en un eficiente y sostenible abastecimiento de combustibles, en la generación de recursos para el Estado y en una importante contribución al desarrollo económico del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina