Nacionales

Minedu elabora materiales educativos para estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera

Textos adaptados al sistema Braille y relieve serán entregados a estudiantes de II.EE. públicas de inicial y primaria en el presente año.
16:16 horas - Domingo, 3 Enero 2021

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), elaboró durante el año 2020 más de 1100 audios accesibles y cerca de 500 materiales educativos adaptados al sistema Braille para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual y sordoceguera de las instituciones educativas públicas de todo el país. 

Los beneficiados serán 438 estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera de instituciones educativas públicas de la modalidad de Educación Básica Especial y Educación Básica Regular, para quienes se tiene programada la entrega de estos materiales educativos durante este 2021.

[Lee también: EsSalud advierte que se elevaron en 70% casos de quemaduras caseras en niños de 2 a 5 años]

Asimismo, se realizaron más de 1 100 audios accesibles durante el 2020, los cuales fueron empleados en sesiones educativas virtuales para escolares en condición de discapacidad visual de todas las regiones del país.

Estos audios forman parte de un legado de materiales educativos accesibles para futuros estudiantes, contribuyendo así, a ofrecer una educación equitativa y de calidad para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y se puede acceder a la mayoría de estos, ingresando a la web de Aprendo en casa: https://aprendoencasa.pe/#/.

Del material en sistema Braille y relieve, 438 textos serán destinados a estudiantes con ceguera y sordoceguera del nivel inicial y primaria, el resto pasará al depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y otro tanto para la biblioteca del Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (CENAREBE).

Adicional a ello y como parte de las actividades planificadas para la atención a estudiantes con sordoceguera, este 23 de diciembre culminó el primer curso virtual tutorado, denominado “Estrategias para atención a estudiantes con sordoceguera”, en el que participaron más de 400 docentes de Educación Básica Alternativa, Regular y Especial, en el marco de los beneficios del convenio con Sense International Perú, capacitaciones que se realizarán también durante el 2021 y 2022.

En cuanto a las acciones correspondientes al plan de atención a estudiantes con discapacidad visual, se viene gestionando la donación por parte de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), de 1673 regletas e igual número de punzones, para lectoescritura en sistema Braille, los que se esperan recibir durante los primeros meses del 2021, para posteriormente ser distribuidos a estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera.

Además, se tiene programado desarrollar capacitaciones virtuales dirigidas a los profesionales y familias de estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera sobre el uso de estos elementos.

El Minedu recordó que cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, esta fecha se celebra desde el 2019 y tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y sordoceguera.

(Fuente y foto: Minedu)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina