Nacionales

MIMP: 300 menores son los primeros/as en recibir la pensión de orfandad por COVID-19

Esta pensión tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a consecuencia del COVID-19, como alimentación, educación, salud, entre otros.
10:46 horas - Jueves, 15 Abril 2021

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que un total de 300 niñas, niños y adolescentes de 18 departamentos del país conforman el primer padrón de beneficiarios/as de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19, tras culminar el proceso de evaluación de los expedientes presentados.  

Voceros del sector precisaron que este grupo está conformado por menores de 18 años provenientes de Lima y Callao, Piura, La Libertad, Puno, Junín, Loreto, Arequipa, Lambayeque, Tacna, Moquegua, Pasco, Cajamarca, Ica, San Martín, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y Huánuco. 

[Leer también: ¿Quién asumiría la presidencia del próximo Congreso de la República?]

La información oficial será publicada en la página web del Inabif y el retiro de esta asistencia económica (S/200 mensuales) se llevará a cabo en el Banco de la Nación. Para el primer cobro, se tiene previsto el retiro en ventanilla a través de una orden de pago con la presentación del documento nacional de identidad (DNI) de la persona a cargo de los/las beneficiarios/as.

Posteriormente, dicho importe será depositado en una cuenta que asignará la misma entidad bancaria. Cabe resaltar que esta pensión tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, como la alimentación, educación, salud, entre otros.

Por su parte, los equipos del Inabif tendrán a cargo el seguimiento y supervisión del padrón de beneficiarios/as para garantizar el adecuado uso de los recursos otorgados. El MIMP, a través del Inabif, pone a disposición de la ciudadanía los canales de atención e información de la pensión de orfandad, los cuales pueden conocerse ingresando al siguiente link: https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/

Respecto a la presentación de nuevos expedientes, el sector ha implementado un sistema de intercambio de información con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de darle celeridad a los procesos, verificar la veracidad de todos los datos y reportar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina