Nacionales

Midis: Más de 1.1 millones de hogares de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos accedieron a un bono durante la emergencia sanitaria

Además, el programa PAIS llegará a 124 comunidades de difícil acceso para brindar servicios y atenciones frente a la COVID-19.
11:52 horas - Jueves, 18 Junio 2020

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, informó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que, de los 5.1 millones de hogares que se vieron beneficiados con el bono que otorgó el estado, 1’172,181 hogares corresponden a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, representando para el Estado peruano una inversión de casi S/ 890 millones.

Del total de los hogares beneficiados, más de 557 mil pertenecen al ámbito andino, 295 mil a comunidades amazónicas y 319 mil son afroperuanos. La relación de hogares beneficiados fue determinada sobre la base de datos del Ministerio de Cultura.

[Lee también: MIMP: refuerzan acciones para proteger a mujeres en Ucayali]

Intervención de los Programas Sociales

En cuanto a la inversión a través de los programas sociales del sector, la ministra indicó que Qali Warma, programa que atiende a 498,063 escolares de pueblos indígenas, ha iniciado la distribución de 66,3 mil toneladas de alimentos a los centros educativos de los ámbitos andino y amazónico, correspondientes al periodo 2020, asimismo, se tiene previsto llegar a 420 comunidades de Cusco, Madre de Dios, Loreto, amazonas y Junín, con un total de 1,492 toneladas para atender alrededor de 150 mil usuarios y usuarias de pueblos indígenas. Las entregas se vienen realizando a pedido y en coordinación con el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales de la zona y las beneficiarias Públicas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Además, la titular del Midis, indicó que a pesar de las dificultades que impuso el Estado de Emergencia, con el pago del programa Juntos, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, se logró atender a 186,529 hogares que representan el 77% de la totalidad de hogares de este programa en los ámbitos andino y amazónico. Mientras que más de 170 mil personas adultas mayores y 130 mil hogares indígenas, se ven amparadas por los programas Pensión 65 y Foncodes, respectivamente.

También, el programa Contigo, que brinda una pensión a 10,347 personas de pueblos indígenas con discapacidad severa, conjuntamente con los gobiernos locales, vienen trabajando para que, a través de sus Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), se implemente un plan de acompañamiento de cobro, que salvaguarde su integridad teniendo en cuenta las medidas sanitarias correspondientes al momento de recibir su pago.

A su vez, Cuna Más viene atendiendo a casi 7 mil niñas y niños andinos y amazónicos entre 6 y 36 meses de edad, mediante su servicio de cuidado diurno, así como a más de 49 niñas y niños menores de 36 meses y a gestantes a través del servicio de acompañamiento familiar en comunidades.

Atención a comunidades más alejadas

El programa PAIS que vela por las comunidades de mayor dificultad de acceso, llegará a 124 de estas con la finalidad de hacer llegar servicios de salud en prevención y atención frente a la COVID-19 así como también, mediante sus diversas plataformas, facilitará el pago de los bonos a través del Banco de la Nación. Solo 98 comunidades serán atendidas vía aérea.

Durante las campañas que se realizarán entre los meses de junio y octubre, se ha designado que los puntos de atención sean las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Morona, Yavarí, Tigre y Ucayali, así como también, el Lago Titicaca. El estado invertirá S/ 1.8 millones sólo por 288 horas de vuelo entre Loreto y Ucayali.

Además, el programa PAIS del Midis cuenta, con 341 Tambos ubicados en los ámbitos andino y amazónico, de los cuales 318 prestan servicios actualmente y 23 están en construcción. El monto de inversión para la operación anual es más de S/ 1millón 200 mil.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina