Nacionales

Nacionales

Midagri cuenta con sistema de alerta y monitoreo para reducir impacto de desastres por lluvias

La Autoridad Nacional del Agua identificó 1171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a nivel nacional.
17:58 h - Mar, 29 Dic 2020

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuenta con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ) con el objetivo de atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres provocados por las lluvias intensas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este sistema brinda información confiable y oportuna de precipitación las 24 horas del día al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a fin de salvaguardar a la población y evitar daños a la infraestructura hidráulica ante un posible desastre natural. 

[Lee también: Más de 800 mil ciudadanos indígenas recibieron alimentos en marco de la emergencia sanitaria]

El gerente general de la ANA, Tulio Santoyo, indicó que se realiza un monitoreo continuo a las 159 cuencas hidrográficas mediante sus órganos desconcentrados distribuidos a nivel nacional. Precisó, que el personal monitorea el aumento del caudal en los ríos e identifica afectaciones a la infraestructura hidráulica, áreas agrícola y fuentes de captación de agua.
 
“A través del SAMAQ, la ANA genera información oportuna para la toma de decisiones por parte de las autoridades, las lluvias fuertes son fenómenos de la naturaleza que podrían ocasionar daños a la población, viviendas, terrenos de cultivo e infraestructura de riego.  Por ello, invocamos a los alcaldes distritales y provinciales verificar la correcta descolmatación de los cauces y evitar la invasión de las fajas marginales que son zonas intangibles cercanas a las quebradas, ríos y lagos” 
 
Datos:

La ANA identificó 1171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en las principales quebradas y ríos, a nivel nacional. Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos. Dichos puntos se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y las organizaciones de usuarios de agua.
 
En la región Lima, se identificaron 68 puntos críticos con riesgo a inundación, huaicos y erosión en las principales quebradas y ríos. Alrededor de 79 mil 812 habitantes y más de 15 mil 057 viviendas se encuentran en zonas vulnerables las cuales están ubicadas en los distritos de Barranca, Pativilca, Supe, Paramonga (Barranca), Huaura (Huaura), Mala, Calango, San Vicente, Nuevo Imperial, Lunahuana, Zuñiga, Coayllo (Cañete) Catahuasi (Yauyos), Huaral, Chancay-Aucallama (Huaral), Lurigancho Chosica (Lima).


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional