Nacionales

Nacionales

Más de cinco mil agricultores se beneficiaron con títulos de propiedad rural individual en el 2020

Viceministra María Remy dijo que propiedad reconocida facilita acceso a nueva ley de compras estatales, a la agricultura familiar y eleva nivel de vida del agricultor.
16:51 h - Dom, 3 Ene 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en trabajo conjunto con los gobiernos regionales, entregó durante este año 5 380 títulos de propiedad rural individual en beneficio directo de más de cinco mil peruanos, informó la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Remy.

“Ahora tienen un reconocimiento del Estado sobre su propiedad, que es la base de su cultura, ahora tienen la capacidad de evitar conflictos de linderos con tus vecinos, defender sus tierras legalmente con este instrumento y dejar de herencia a sus hijos”, señaló. 

[Lee también: Midagri informa que la ejecución presupuestal 2020 superó a la del 2019]

Explicó que si bien el COVID-19 afectó el proceso de titulación de tierras, este ha continuado. La gestión del titular del Midagri, Federico Tenorio, tiene por consigna avanzar en cerrar la brecha de propiedad formal porque es el reconocimiento de la nación sobre aquello que son los derechos a la tierra y al bosque de los hombres y mujeres del campo. 

A la fecha se han titulado 1’703,332 predios rurales individuales, 1 597 comunidades nativas y 5 151 comunidades campesinas tituladas e Inscritas en Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP, que fortalece la economía de las familias del campo, puesto que les permite el acceso a créditos financieros y a programas del Estado.

Abre la posibilidad de acceder a Agroideas, para trabajar proyectos de desarrollo productivo con las comunidades nativas o de campesinos. O a Sierra y Selva Exportadora, para entrar a un mercado más dinámico mediante sus ruedas de negocios internacionales. De esta manera sus predios tienen mayor valor que pueden heredar o hipotecar con tranquilidad.

La viceministra María Remy resaltó otro beneficio, “al tener reconocida su propiedad, ya sea individual o colectiva, les facilita el acceso a la nueva ley de compras estatales a la agricultura familiar, fortaleciendo la actividad agropecuaria y elevando el nivel de vida del agricultor”.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional