Nacionales

Más de 9 millones de consultas fueron atendidas entre enero a julio por telemedicina a nivel nacional

Minsa señala que gracias a la ayuda de la tecnología, pacientes recibieron atención en salud oportuna y especializada a distancia en todo el país.

Minsa

Minsa
12:20 horas - Lunes, 30 Agosto 2021

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), durante el período de enero a julio de este año se realizaron un total de 9 898 634 atenciones a través de la telemedicina gracias al permanente compromiso, esfuerzo y trabajo coordinado con los establecimientos de salud a nivel nacional,  informó el Ministerio de Salud (MINSA). 

"No hay una forma de unificar la salud sino se realiza a través de la digitalización de nuestros servicios y de la consolidación de la Telesalud como nuevo modelo de atención a distancia, a nivel nacional. Por ello, es necesario que el HIS, el FUA, la Historia Clínica Electrónica, la Receta Electrónica, entre otros procesos, continúen digitalizándose, mejorando así la experiencia de los usuarios, al colocar la salud al servicio de los ciudadanos".

[Lee también: ¡Atención! Este martes 31 inicia vacunación de personas de 34 y 35 años en Lima y Callao]

Es lo que dijo el asesor de despacho ministerial, Fernando Carbone, durante la ceremonia virtual de reconocimiento a los establecimientos de salud que realizaron mayores atenciones en los ejes de Telemedicina, Telecapacitación y Tele IEC (Información, Educación y Comunicación).

Por su parte,la directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Má Cárdenas, precisó que este reconocimiento va dirigido al personal de salud comprometido e involucrado con este nuevo modelo de atención a distancia que, con resiliencia, brinda un servicio de calidad a los pacientes de manera rápida, oportuna y especializada, ahorrando gastos de desplazamiento y sin descuidar sus responsabilidades laborales ni parentales.

Asimismo, recalcó la entrega que el personal de salud muestra al transmitir sus experiencias y aprendizajes en cada asistencia técnica y capacitación dirigida al personal de salud o ciudadanos.  

El establecimiento con mayor número de atenciones realizadas a través de los servicios de telemedicina, durante este periodo a nivel nacional fue el hospital Santa Rosa (Lima). Mientras que, a nivel de Lima, entre los finalistas tuvimos al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, el hospital Nacional Cayetano Heredia, el hospital San Juan de Lurigancho, CMI Buenos Aires de Villa, entre otros. En regiones, ocuparon los primeros lugares, el CS Justicia Paz y Vida (Junín), CS Yugoslavia (Áncash), CS San Ramón (Junín), CS Bellavista Perú Corea (Callao), CS Olmos (Lambayeque), entre otros. 

Las más reconocidas en el rubro de Telecapacitación fueron: el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el hospital Nacional Dos de Mayo. En tanto, entre las más sobresalientes en Tele IEC estuvieron también el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Nacional de Salud del Niño, además del hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

El Minsa señaló que, desde el año 2017 a la fecha, la Dirección de Telemedicina ha incorporado 2 648 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud (RNT), de las cuales 2 210 pertenecen a los gobiernos regionales, 363 al Minsa, 42 al INPE, 32 al Ejército del Perú y 01 a la Marina de Guerra del Perú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina