Nacionales

Más de 81 mil denuncias por pérdida o hurto de documentos registró la PNP en primeros meses del año

Lima concentró el mayor número de trámites efectuados a través del servicio gratuito de Denuncia Policial Digital.
14:00 horas - Miércoles, 20 Abril 2022

Un total de 81 435 ciudadanos a nivel nacional presentaron una denuncia virtual por pérdida o hurto de documentos personales ante la Policía Nacional del Perú (PNP) durante los primeros meses del año.

El trámite para dar cuenta de la pérdida o el robo de los documentos se realiza a través del servicio de Denuncia Policial Digital. Gracias a este sistema, la ciudadanía puede obtener una copia certificada de la denuncia que tiene valor legal, informó el portal del Ministerio del Interior (Mininter). 

[Lee también: Ministro del Ambiente destaca intervención multisectorial para combatir la minería ilegal en Madre de Dios]

Según datos proporcionados por la PNP, en enero se emitieron 25 392 denuncias digitales; en febrero, 23 213; en marzo, 23 808; y del 1 al 14 de abril, 9,022.

La región que presenta la mayor demanda del certificado digital es Lima al registrar 14 128 certificados emitidos. Le sigue La Libertad (1419), Junín (1313), Callao (1213) y Arequipa (1156).

Pese a que el trámite es totalmente gratuito y de fácil acceso, en algunas regiones como Amazonas (50), Loreto (92), Moquegua y Huancavelica (88) los ciudadanos hacen poco uso de este servicio gubernamental.

¿Qué es la Denuncia Policial Digital?

La Denuncia Policial Digital es un servicio rápido, seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

Se puede realizar desde cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa y está habilitado las 24 horas del día.

Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la PNP y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial, tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

Cabe aclarar que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.

Pasos para realizar tu denuncia

Ingrese a la página web de la PNP (www.policia.gob.pe) y busque la sección “Servicios en Línea” desde una computadora, tablet o celular.

Elija la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite, luego lea con detenimiento los términos legales y las condiciones de uso. Ingrese los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Describa, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Recuerde que es importante que este detalle figure en la denuncia. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina