Nacionales

Más de 200 desaparecidos fueron ubicados gracias a Sistema de Búsqueda de la PNP

En casi 45 días se activaron más de 350 alertas de emergencias, lo que facilitó ubicación de menores y mujeres violentadas.
9:26 horas - Martes, 1 Diciembre 2020

Más de 200 niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia pudieron reunirse con sus familias gracias a la activación de alertas de emergencia que facilitaron su ubicación, como parte del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú.

Desde la puesta en funcionamiento de este sistema, el pasado 15 de octubre, se activaron más de 350 alertas de emergencia, lo que permitió a los agentes de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas rastrear el paradero de estas personas hasta dar con su ubicación.

[Lee también: AFP: SBS publicó procedimiento operativo para acceder al retiro de hasta S/ 17,200]

Según la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dirtic) de la PNP, el 67% de las alertas de emergencia activadas en dicho periodo correspondió solo a mujeres, entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

De la misma forma, se identificó que el 31% de las denuncias por casos de personas desaparecidas fueron efectuadas en Lima, ciudad que concentra el mayor porcentaje, seguida de Arequipa, Cusco y Junín, con 6%, cada una.

Antes de retornar a sus hogares, las 212 personas ubicadas fueron sometidas a diversas pruebas; entre ellas, exámenes de integridad sexual, evaluación de medicina legal ante posibles lesiones por violencia, así como la pericia psicológica, según cada caso.

El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas víctimas de desaparición.

Mediante este sistema se brinda una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas y se activan las tan importantes alertas de emergencia ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Para la activación de la alerta de emergencia ante la desaparición de una persona en situación de vulnerabilidad, es importante realizar la denuncia de forma inmediata en una comisaría o en cualquier Departamento de Investigación Policial (Depincri).

La denuncia para reportar una desaparición no implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país, con solo mostrar una fotografía actualizada de la persona desaparecida.


PNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina