Nacionales

"La protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación son funciones del Ministerio de Cultura"

El Mincul señaló que es una preocupación que el Proyecto de Ley N° 837 no vele por los derechos culturales de la población establecidos en la Política Nacional de Cultura al 2030, ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía.

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
10:09 horas - Sábado, 27 Noviembre 2021

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en relación al Proyecto de Ley N° 837/2021 -CR, presentado en el Congreso de la República, en el que se propone establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

[Lee también: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva al gobernador regional de Arequipa]

Advierte que el Patrimonio Cultural de la Nación en el Perú cuenta con herramientas jurídicas que lo protege; entre estas la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que precisa que los bienes culturales tienen la condición de bienes públicos, lo que en concordancia con el artículo 73 de la Constitución Política del Perú, estos bienes son inalienables e imprescriptibles.

"La protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación son funciones del Ministerio de Cultura, sector que promueve que la cultura esté al servicio del desarrollo y bienestar de la ciudadanía, así como la protección a su derecho al patrimonio cultural como un elemento de reconocimiento de sus tradiciones y su herencia cultural", se lee en el comunicado.

Finalmente, consideró como una preocupación que el Proyecto de Ley referido no vele por los derechos culturales de la población establecidos en la Política Nacional de Cultura al 2030, ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía. 

"El desarrollo urbano del país debe convivir en armonía con la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, tarea que involucra a todas y todos los ciudadanos del país", agrega.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina