Nacionales

Hay que trabajar pensando que habrá segunda ola de contagios del COVID-19 para estar preparados

Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que no se puede asegurar ni negar un posible rebrote porque el comportamiento del virus es totalmente impredecible.
16:41 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

Hay que ponerse en el escenario de mayor riesgo, el peor escenario posible, y trabajar pensando que habrá una segunda ola de contagios para estar preparados, señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, tras manifestar que no se puede asegurar ni negar un posible rebrote porque el comportamiento de la epidemia del COVID-19 es totalmente impredecible.

“Tenemos que insistir con las medidas preventivas, intensificar la vigilancia epidemiológica con la capacidad de detectar el virus precozmente, tomar medidas de contención de la enfermedad y la coordinación multisectorial para poder estar preparados ante una eventual segunda ola”, indicó.

[Lee también: Gobierno dispone que a partir de ahora ya no habrá suspensión de días feriados]

Sostuvo que la posibilidad de un rebrote depende de varios factores, como la existencia de población susceptible, que todavía no tienen anticuerpos contra el COVID-19; el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la capacidad de los servicios de salud para la detección temprana, la posibilidad de brindar soporte de alimentación y seguridad frente a una eventual cuarentena general o focalizada y la oportuna atención médica y cuidado de las personas afectadas.

“Nos hemos dado cuenta de que los indicadores en el país han disminuido, pero no hay que bajar la guardia. Como sector tenemos que mantenernos en alerta e incrementar su vigilancia ante un incremento de casos”, precisó.

Asimismo, explicó que se tiene que identificar los lugares con mayor cantidad de personas que no han tenido contacto con el virus y para ello servirá el estudio de seroprevalencia que se está realizando en Lima y las que se realizarán las próximas semanas en provincias. “Antes de fin de año debemos tener el mapa de todo el país para conocer en qué lugares hay mayor proporción de población susceptible”, señaló.

Suárez resaltó que en el último estudio de seroprevalencia en Lima Metropolitana se detectó que el 25% de la población ha estado infectado por el virus del COVID-19. “Eso significa que el 75% de la población no tiene anticuerpos, por lo tanto, tenemos tres cuartos de la población en Lima aún susceptible”, comentó.

Mientras no haya vacuna contra la enfermedad –enfatizó– la única forma de protegerse del virus es adoptando las medidas de bioseguridad del caso.

(Fuente y foto: Minsa)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina