Nacionales

"Hay que seguir con las mascarillas así tengamos las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19"

Así lo recomendó el salubrista, Ernesto Gozzer, quien pidió no caer en los errores de otros países que dejaron de lado las mascarillas y registraron aumentos de casos.
22:02 horas - Viernes, 23 Julio 2021

No cometamos los mismos errores que se cometieron en algunos países europeos donde se dejó de lado el uso de las mascarillas y aumentaron los contagios de COVID-19, señaló el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Ernesto Gozzer.

El también médico salubrista indicó que hay que esperar entre 4 a 8 semanas, lapso que se necesita para conocer cómo actuará en el país la variante Delta. Ese es el lapso de tiempo que nos separa con Europa, mientras tanto, nosotros tenemos que seguir con las mascarillas, remarcó.

[Lee también: COVID-19: 500 camas UCI están a disposición ante eventual tercera ola]

En diálogo con Cara A Cara, el médico pidió continuar con los cuidados para evitar la propagación del virus, incluso si una persona tiene las dos dosis de vacuna, porque uno puede infectarse y no desarrollar la enfermedad, pero sí contagiar a las personas del entorno. 

Asimismo llamó a la población a vacunarse, porque se sabe que el 98% de casos de contagios con la variante Delta se da en personas que no se han vacunado o no han completado las dos dosis.

Consultado sobre la posibilidad de una tercera ola en el Perú, Gozzer dijo que sería irresponsable decir si o no. En realidad, acotó que no sabemos cómo actuará la variante Delta, porque acá prima la variante Lampa y no sabemos si ésta dejara entrar a la otra variante.

Sobre la efectividad de las vacunas, el especialista afirmó que todas las que tenemos en el país protegen de no ir a las UCIs o morir. Reiteró lo expresado por sus colegas: la vacuna protege de hacer una enfermedad grave.

En otro momento calificó de excelente las jornadas de Vacunatón realizadas en el país, sugiriendo que la misma se amplíe en los horarios para permitir que la gente vaya a vacunarse en horas distintas a los horarios de trabajo y pueda luego volver con sus tareas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina