Nacionales

Gobiernos Regionales recibieron incentivos por cerca de S/ 800 millones para promover el desarrollo infantil temprano

Desde el 2014 a la fecha, los 25 Gobiernos Regionales recibieron incentivos por resultados alcanzados en mejora de prestación de servicios para primera infancia.

Midis

Midis
13:38 horas - Martes, 29 Junio 2021

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un mecanismo de incentivo monetario destinado a las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. Fue creado mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014, con el objetivo de impulsar el logro de los resultados establecidos en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y prevención de violencia contra la mujer.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde su creación en el 2014 hasta la fecha ha transferido cerca de 800 millones de soles a los Gobierno Regionales y al Ministerio de Salud por el cumplimiento de compromisos en la mejora de los servicios de salud, educación, acceso al agua para consumo humano y prevención de violencia contra la mujer, siendo fundamentales para promover el desarrollo infantil temprano en las zonas más pobres del país.

[Lee también: Perú supera los siete millones de dosis aplicadas contra el COVID-19]

En el periodo de la intervención octubre – diciembre 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, el cumplimiento de compromisos de los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Salud contribuyó en la recuperación de los servicios vinculados al desarrollo infantil temprano que fueron muy afectados por la pandemia del COVID-19.

Entre los resultados, respecto al porcentaje de niñas y niños de 4 meses de edad que reciben hierro en gotas, se ha logrado incrementar de 28.5% (8 400 niñas y niños) en junio 2020 a 56.7% (15 074 niñas y niños en diciembre de 2020. Asimismo, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 8 meses de edad con dosaje de hemoglobina que iniciaron tratamiento o suplementación preventiva con hierro, se incrementó de28.6% (8 431 niñas y niños) a 43.8% (12 825 niñas y niños)en el mismo periodo.

Además, se evidenció la mejora de calidad de agua para consumo humano, el fortalecimiento de las competencias de los docentes de educación primaria, así como la identificación de casos positivos de violencia en gestantes, para que recibanun manejo adecuado multisectorial, y de esa manera se garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños.

Respecto al porcentaje de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) con disponibilidad de equipos de protección personal en el primer nivel de atención, se logró unincremento de 18.3% (1457 IPRESS) a 94.2% (7 502 IPRESS) para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Cabe anotar que la operatividad del FED consiste en mejorar la gestión en la prestación de los servicios públicos, con la finalidad de incrementar las coberturas de atención, vinculadas al desarrollo infantil temprano.

Logros desde el 2014

Los avances más relevantes durante el periodo de implementación del FED desde el 2014 se reflejan en losindicadores vinculados al desarrollo infantil temprano y prevención de violencia contra la mujer, evaluados en el ámbito de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, es decir en las zonas de mayor pobreza en el país, contribuyendo con la inclusión social y financiera.

A través del FED, se ha suscrito Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y  los 25 Gobiernos Regionales; así como también con el Ministerio de Salud para el ámbito de Lima Metropolitana, logrando avances importantes a través de la intervención de los sectores de Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables,Vivienda Construcción y Saneamiento y RENIEC, garantizando la entrega oportuna de paquetes integrales de servicios para las gestantes y niñas y niños menores 5 años de edad de las zonas más pobres del país.

Como resultado de la entrega del paquete integral a la gestante (controles prenatales, suplementación con hierro y ácido fólico, exámenes auxiliares), se ha logrado incrementar de 1 536 (19%) gestantes en el 2014 a 3 174 (42%) en el 2019.

Asimismo, en cuanto al paquete integral del niño (control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación con hierro), se ha logrado incrementar de 901 (11%) niños en el 2014 a 3 897(46%) en el 2019.

En cuanto al acceso al servicio de educación inicial en niños de 3 años, se ha logrado incrementar de 104 120 (64%) niños en el 2016 a 139 114 (89 %) en el 2019.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina