Nacionales

Inmovilización obligatoria comienza más temprano desde este martes

Medida comienza desde las 6 p. m. con excepción de 5 regiones donde no se podrá transitar en las calles desde las 4 p.m.
14:52 horas - Lunes, 30 Marzo 2020

Mediante una conferencia de prensa del Ejecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el nuevo horario que regirá durante la prorroga de la orden de inmovilización social obligatoria. Este nuevo periodo tendrá inicio el 31 de marzo y finalizará el 12 de abril, según lo establecido por el Ejecutivo.

El jefe de estado informó que el Gobierno aprobó hoy un Decreto Supremo, donde se declara que dada las circunstancias que afectan la vida como consecuencia del COVID-19, se reforzarán medidas del estado de emergencia; como es el caso del Artículo 3 concerniente a la inmovilizacion social obligatoria.

[Lee también: Minsa reporta seis nuevas víctimas por COVID-19]

La modificación de este artículo establece que el nuevo horario de inmovilización obligatoria nacional ya no será de 9 horas, sino de 11 horas, iniciando a las 6 de la tarde y culminando a las 5 de la mañana siguiente.

"Durante la prorroga del estado de emergencia nacional, que empieza mañana, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en su domicilio desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, a nivel nacional", aseveró el presidente. 

Sin embargo, este nuevo horario no se aplicará a todas las riones del país, pues el Gobierno vio necesario endurecer mucho más las medidas en ciertas regiones que han desacatado el estado de emergencia en mayor número, pasando de 9 a 13 horas de inmovilización social obligatoria.

"Con ecepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto; en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente", declaró.

[Lee también: Gobierno publica normativa para la confección de mascarillas]

Estas diferencias de horario en las regiones se debería al último reporte emitido por el Ministerio del Interior (Mininter) donde se ve reflejado que el aumento de las cifras de infectados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus se da en las mismas regiones donde se encuentran incumpliendo a las normas del estado de emergencia.

El informe del Minister señala que el día domingo 29 de marzo se han detenido 2 909 personas en todo el país por incumplir con el aislamiento social obligatorio, y que durante los 15 días de estado de emergencia nacional son más de 33 mil personas detenidas por este motivo.

Según la cantidad de detenidos la lista es encabezada por Lima, seguido por La Libertad, Piura y continúa Loreto. El presidente indica que "coincidentemente" estas mismas regiones del norte del país son aquellas en las que se registran el aumento de casos por coronavirus.

El Decreto Supremo entra en vigencia a partir de las 24 horas de su promulgación, por lo que a partir de este 31 de marzo empezará a regir el nuevo horario establecido por el Gobierno. La medida busca reforzar las acciones que se han venido tomando para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio peruano.

(Foto: AccesoPerú)
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina