Nacionales

Fiscalía de la Nación crea Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural

Importante órgano de apoyo busca proponer e implementar políticas respetando los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas y nativas.

Foto: Ministerio Público.

Foto: Ministerio Público.
11:25 horas - Sábado, 4 Junio 2022

La Fiscalía de la Nación dispuso la creación de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP), con el fin de orientar y apoyar la labor fiscal para garantizar los derechos individuales y colectivos de los integrantes de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y comunales u otros pueblos indígenas en un marco de igualdad de derechos.

La importante unidad orgánica tiene como función principal proponer e implementar políticas de coordinación intercultural teniendo en cuenta la defensa del Estado Constitucional de Derecho, el respeto a los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y comunales u otros pueblos indígenas en el marco de la legalidad.

[Lee también: Ejecutivo aprueba reglamento para la libre disposición de la CTS]

Otra de sus funciones es la consolidación de la relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal; y el rechazo a las acciones violentistas y autoritarias.

Cabe mencionar que labor de la OCAJIMP se encuentra enmarcada en la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, así como la política pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025 en el Ministerio Público.

Aprueban reglamento

Con la creación de este órgano de apoyo de la Fiscalía de la Nación se dispuso también la aprobación de un reglamento que tiene como objetivo establecer normas y lineamientos de coordinación y asistencia en justicia intercultural.

Este reglamento – que deberá ser de obligatorio cumplimiento– indica que, en los lugares donde existan pueblos de identidad étnica y cultural o personas de diferente cultura e idioma nativo, se promoverá la presencia de fiscales y servidores bilingües.

De esta forma, el MP busca facilitar el acceso a la justicia y eliminar las barreras étnico - lingüísticas que pueden limitar el acercamiento de la población a un sistema en igualdad de condiciones.

Con información del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina