Nacionales

EsSalud extiende técnica de "mamá canguro" a papás, hermanos y familiares cercanos al recién nacido prematuro

Estrategia del Seguro Social se orienta a que el núcleo más cercano al bebé que lucha por su vida en áreas críticas del Hospital Rebagliati, permanezca más tiempo a su lado.
15:08 horas - Lunes, 23 Noviembre 2020

El Seguro Social de Salud (EsSalud), extendió el contacto piel con piel, conocido como el método de “mamá canguro”, a los papás, hermanos, tíos y otros familiares cercanos al bebé prematuro, a fin de contribuir a mejorar su crecimiento y promover la lactancia frecuente y exclusiva.

La Dra. Carmen Luisa Fernández, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati, informó que por sus resultados alentadores y efectos beneficiosos, esta alternativa de atención neonatal, se amplió al padre y a otros miembros del entorno más próximos al bebé, debido a que en algunos casos la mamá no puede cumplir este rol porque debe permanecer en cuidados intensivos.

[Lee también: EsSalud: ¿Cuáles son las alertas para determinar si tu niño necesita terapia de lenguaje?]

Hasta que el bebé logre un peso adecuado y regrese a casa, los especialistas del Seguro Social, son la interface y soporte emocional de los papás. Por esta razón, vienen trabajando con ahínco en los cuidados del recién nacido centrado en sus familias.

“Estamos favoreciendo el vínculo, el apego del bebé prematuro con sus papás; y a la vez con otros integrantes de su hogar que sienten amor por ellos, ese calor y contacto humano, les transmite, seguridad, tranquilidad. El equipo multidisciplinario de este Hospital, se esfuerza día a día para que logren sobrevivir y se integren lo más pronto posible a su vida en familia”, afirmó, la Dra. Fernández.

Hasta hace 30 años, la posibilidad de sobrevivencia de un bebé de 25 a 26 semanas, mayor de 700 gramos era nula, sin embargo, hoy la morbilidad y mortalidad del lactante prematuro se redujo hasta en un 50%. Esta propuesta de cuidados de mamá canguro, se enmarca dentro de las estrategias de sensibilización del Seguro Social, para que, en sus hospitales, se abran más espacios que permitan compartir más tiempo y estrechar los vínculos de afecto. 

El equipo multidisplinario que labora en esta Unidad del Hospital Rebagliati de Jesús María, atiende el 80% de casos de bebés con bajo peso y con alto riesgo de mortalidad al nacer. Este servicio, lo conforman, intensivistas, terapistas, cirujanos, cardio pedíatras, neuro pedíatras, enfermeras, entre otros profesionales.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina