Nacionales

En el Perú 39 000 mujeres rurales accedieron al crédito en los últimos dos años

Viceministro Muro resaltó que mayoría de las campesinas son pequeñas propietarias de parcelas más reducidas que la de los hombres, pero contribuyen con la alimentación del país.

Andina

Andina
12:13 horas - Jueves, 3 Junio 2021

El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro, destacó que en los últimos dos años se han otorgado 39 000 créditos a las mujeres rurales del país, de un total de 44 mil solicitudes presentadas, lo cual demuestra que el 89% de las que demandaron un préstamo, lo obtuvieron. De esa manera, se observa un mayor acceso de las mujeres rurales a los créditos. 

“La mujer, dentro de la actividad agraria, viene teniendo un nivel más predominante en el control y manejo de los recursos económicos, para desarrollar su actividad productiva”, precisó el funcionario durante su participación en la videoconferencia: “Retos y oportunidades para la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión del agua en las organizaciones de usuarios”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

[Lee también: Gobierno: tasas de mortalidad se redujeron en grupos que vienen recibiendo vacunas contra el COVID-19]

Resaltó que todavía la mayoría de las campesinas son pequeñas propietarias de parcelas más reducidas que la de los hombres, sin embargo, contribuyen con la seguridad alimentaria del país, además de cumplir múltiples labores como el cuidado de sus familias, la sostenibilidad de los recursos naturales y de la biodiversidad. 

De otro lado, explicó que una mujer con mayor educación, tiene mayores posibilidades de disfrutar de un trabajo satisfactorio, participar en el debate público, cuidar su salud y su familia y asumir responsabilidades. 

Subrayó que el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones en el más alto nivel de gobierno, permite tener una aproximación a la decisión política de los gobiernos respecto de la participación femenina. Por ejemplo, en los Gobiernos Regionales, la participación de las mujeres llega al 4.8%.

Compromiso por la Mujer

Muro ratificó que el sector promueve la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión del agua en las organizaciones de usuarios, además promueve la normativa en las instituciones que reconozcan la importancia de la participación del género femenino en la actividad agrícola, indicó.

“El Midagri está cada vez más comprometido en lograr el acceso de la mujer a los espacios de toma de decisión para la gestión del agua, la cual es un elemento fundamental para la vida, es un derecho humano que todos debemos tener acceso a ese recurso hídrico. El estado se preocupa porque llegue a cada uno de los hogares”, aseguró Muro. 

El agua juega un rol vital en el desarrollo de la Agricultura Familiar en el Perú, es en este ámbito donde participan hombres y mujeres de manera mayoritaria. La Agricultura Familiar en nuestro país representa el 97% de las unidades agropecuarias.

En la Agricultura Familiar, dijo,  laboran más de 83% de los trabajadores agrícolas, y en ella se realiza  la interrelación dinámica con el entorno  social, económico, cultural y ambiental. 

En ese sentido, el viceministro agradeció a las mujeres y hombres que desarrollan Agricultura Familiar que en estos tiempos de pandemia han seguido sus actividades y abasteciendo de alimentos a todo el país. “Muchas gracias a todos los productores por su esfuerzo y compromiso por contribuir a la seguridad alimentaria del país”, resaltó. 

Muro manifestó que en estos últimos años el ministerio ha puesto mucho énfasis en el desarrollo del riego en las zonas altoandinas, además el Midagri ha trabajado arduamente en impulsar el tema de las qochas, para poder hacer las recargas hídricas de nuestras cuencas, y poder asegurar el agua en el contexto del cambio climático.

“Tenemos un índice de eficiencia, para el uso agrícola está entre el 30% y 35%, a nivel de uso poblacional se encuentra en un 40% y 45%, en el uso industrial entre 45% y 50%. Ahí, quiero motivar a los mujeres y hombres que hacen uso del agua en las diversas actividades, para que seamos más eficientes en el cuidado del agua”, recomendó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina