El trabajo remoto salva vidas sin que el Estado pare, según la presidenta ejecutiva de Servir
La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer, declaró que está convencida de que el trabajo remoto salva vidas “y que además permite al Estado gestionar por resultados, ahorrar tiempos, costos; pero, sobre todo, velar por la salud de los servidores públicos y al mismo tiempo seguir funcionando. Produciendo y prestando servicios públicos. Salva vidas sin que el Estado pare”.
Dijo, también, que en un contexto de pandemia se han dado reglas en el trabajo remoto para que el servidor público pueda seguir trabajando desde donde esté.
Explicó, además, que no todos los puestos pueden tener la posibilidad de hacer su trabajo remoto. “Por ejemplo, un chofer en una entidad pública o personas que hacen apoyo como conserjería”, señaló.
De igual modo, se han dado medidas para llevar a cabo variaciones excepcionales. Es decir, que las entidades estatales puedan asignar funciones distintas que desempeñan diversos servidores civiles.
“Por ejemplo, que pueda recibir expedientes o que pueda recibir llamadas. Digamos, actividades puntuales que permitan hacerlas en remoto”, comentó.
Y también hay una tercera posibilidad que promueve el trabajo mixto. Es decir, se puede hacer un desface en los horarios de trabajo o un día sí un día no. Para evitar las aglomeraciones y procurar el distanciamiento, agregó la titular de Servir.