Nacionales

Ejecutivo amplía estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre

Además, los domingos se mantiene la inmovilización social obligatoria a nivel nacional.
12:44 horas - Viernes, 28 Agosto 2020

Mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga del estado de emergencia nacional y cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre.

Según el documento, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.

[Lee también: Poder Judicial suspende del cargo por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry]

Además, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución.

Cuarentena Focalizada

Por otro lado, también se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en cuatro regiones, las cuales son Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, y en 46 provincias del país, las cuales son Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui, Utcubamba (Amazonas); Santa, Casma, Huaraz, Huarmey (Ancash).

También, Abancay (Apurímac); Camaná, Islay, Cailloma, Castilla (Arequipa); Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinacochas; Cajamarca, Jaén (Cajamarca); Huancavelica, Angaraes, Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca, Humalíes (Huánuco); Ica, Pisco, Nasca, Palpa (Ica); Huancayo, Satipo, Chanchamayo (Junín); Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión, Virú (La Libertad); Barranca, Cañete, Huaura, Huaral (Lima), Tambopata (Madre de Dios) y Pasco, Oxapampa (Pasco).

Inmovilización social obligatoria

El decreto también dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado a nivel nacional; con excepción de las regiones y provincias que tienen cuarentena focalizada.

En dichos lugares, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina