Nacionales

Nacionales

Dirigen intervención contra presuntos miembros de la organización criminal ‘Los hospitalarios’ en Ayacucho

Son investigados por la presunta apropiación de fondos públicos, informó el Ministerio Público.
Foto: Ministerio Público
8:49 h - Mar, 9 Ago 2022

El Primer Despacho Especial de Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho dirigió la diligencia de allanamiento, incautación y detención preliminar de 17 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los hospitalarios.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios y servidores públicos del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho, del Gobierno Regional de Ayacucho, así como un servidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado peculado doloso y cohecho pasivo propio.

[Lee también: Presidente Castillo sostuvo un encuentro con vicepresidenta de Corte Penal Internacional]

Según la hipótesis fiscal, desde 2011 a 2021, los miembros de esta presunta organización criminal se habrían apropiado de manera sistemática de las remuneraciones de los trabajadores del mencionado hospital regional, causando un perjuicio al tesoro público de, al menos, S/ 9 millones, monto que podría ampliarse en el transcurso de las investigaciones.

Para este ilícito fin, y con el apoyo de un funcionario del MEF, habrían realizado el registro de estas operaciones por concepto ‘Gasto de Planillas de Personal Administrativo’ en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para posteriormente realizar trasferencias económicas desde la cuenta del Hospital Regional de Ayacucho a favor de las cuentas individuales que pertenecerían a los integrantes de esta organización criminal.

La diligencia, realizada a través de la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se ejecutó con la participación de 20 fiscales y peritos especializados. Asimismo, contó con el apoyo de personal policial de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios Vinculados al Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

Cabe precisar que esta detención preliminar se ejecutó con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, por el plazo de diez días.

Información del Ministerio Público


Peruano opina