Nacionales

Directora del Centro Oye Papá Oye Mamá aclara a socióloga Lucía Alvites por Ley de Tenencia Compartida

Con esta normativa no se otorga ni maternidad ni paternidad a nadie y que el verdadero interés es la infancia, dijo Patricia Capellino.
10:42 horas - Sábado, 29 Octubre 2022

La psicoterapeuta Patricia Capellino, directora del Centro Oye papá Oye Mamá, sobre la Tenencia Compartida al amparo de la ley 31590, donde los niños son el eje principal en la separación de los padres, dijo que con esta normativa no se otorga paternidad ni maternidad a nadie y que el único interés que prevalece es la infancia del niño o niña.

Vale la pena aclarar lo que dijo Lucía Alvites Sosa: con esta ley nosotros no le damos maternidad ni paternidad a nadie. La trabajamos hace 4 años más o menos. Para las elecciones al Congreso convocamos a todas las tiendas políticas desde Asociación Tenencia Compartida y el Centro Oye papá Oye Mamá, entonces, nuestro interés es la infancia”, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo inspeccionó centro de salud de Nauta para conocer situación en la que labora el personal]

Los niños son sujetos de derecho siempre, prosiguió. No son el futuro de nada ni de nadie. Son niños que merecen la atención hoy, añadió. Un niño que sabe que sus padres están separados sufre antes de la conciliación, no sufre a partir de la conciliación, remarcó.

Esta confrontación es interminable, dijo. “Lo sensible se ve durante la conciliación porque los puntos más saltantes son alimentos (dinero), tiempo (dedicación), o sea, es un manejo centrado en decisiones adultas”. Y hacia abajo qué piensa, qué quiere la niña de dos años, qué quiere el niño de cuatro años, preguntó.

“¿Quiere eso o quiere un vínculo como el que ha tenido? Creo que la mirada del juez, y aquí no es cierto lo que dijo Lucía Alvites Sosa sobre que el juez va a decidir. Cuando el juez decide ¿cuántos años pasaron de la vida de un niño? Mínimo 3 o 4 años por la lentitud del sistema judicial”, señaló.

De otro lado, Walter Chirinos, vocero de Asociación Tenencia Compartida Perú, sostuvo que la ley 31590 es una norma que ha marcado un hito, un cambio en la sociedad porque esta norma lo que hace es mantener un vínculo directo, constante y regular de ambos padres.

“Esto está en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño. El artículo 9 establece que ambos padres deben mantener el vínculo regular. Ese vínculo se tiene que mantener y prevalece durante el período en el que se mantuvo las relaciones juntas y no se debió romper por la separación”, manifestó.

Estamos ante una norma que ha establecido un cambio porque pasamos de un sistema adversarial, confrontativo, a través el cual ambos padres trataban de cogerse a los hijos de un brazo y luego del otro, explicó. 

“Y pasamos a un sistema del cual se promueve la cooperación, la participación activa, tanto de madres como de padres que son víctimas de este tipo de rompimientos y eso no debe perjudicar”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina