Nacionales

COVID-19: ¿Por qué no se respetan las medidas de prevención?

Ricardo Cuenca, director general e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, responde la pregunta.
21:18 horas - Martes, 26 Mayo 2020

Ricardo Cuenca, director general e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), comentó cuáles podrían ser las razones del por qué algunos ciudadanos no respetan las medidas de prevención dictadas por el Gobierno para combatir al COVID-19

"Razones por las cuales las personas 'desobedecen' estas normas del confinamiento son varias, estas se entrecruzan y tienen que ver con un conjunto de situaciones que hacen que este contexto sea muy complicado", indicó.

[Lee también: Minsa da cuenta de cerca de 130 mil contagiados por COVID-19 en el Perú]

Mencionó que una de las razones es material. "Efectivamente, ahí hay gente que no tiene las condiciones materiales básicas o mínimas para poder enfrentar el confinamiento y entonces, o tiene que salir a trabajar para ganarse el pan diario o efectivamente el hacinamiento en la casa hace que sea insostenible”.

El especialista acotó que lo más fácil es transgredir la norma, pasarse al otro lado si es que la situación es muy extrema. “Además, hay unas cuestiones estructurales o de base, quiero decir que en una situación de pobreza particular y de confinamiento es muy probable que la gente empiece a transgredir las normas”.

"El punto es que ninguna puede atribuirse la verdad del por qué salen sino que tiene más o menos que entenderse como la confluencia de todos estos factores", agregó. 

Por otro lado, Cuenca aseguró que las normas tienen que venir acompañadas de un proceso de educación, como por ejemplo una campaña social que ayude a transformar el asunto sobre la base de realidad. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina