Nacionales

Nacionales

COVID-19: “Habrá que buscar mecanismos para usar equipos paralizados en todo el país”

Presidente Vizcarra afirmó que hay 130 aparatos de respiración artificial que tendrán que ser usados para enfrentar la epidemia.
Foto: Andina
18:13 h - Sáb, 28 Mar 2020

No vamos a dejar de usar un aparato respiratorio mecánico que actualmente este inmovilizado para enfrentar el problema del coronavirus en el Perú, porque eso significa que al no usarlos podría costarle la vida a una persona que se agrava, afirmó al presidente Martín Vizcarra.

Fue luego de conocer del caso de algunos aparatos mecánicos de respiración artificial paralizados en Apurímac porque no se concluyó con el proyecto de construcción del hospital de dicha región.

[Lee también: Coronavirus en Perú: aumenta a 16 la cifra de fallecidos por COVID-19]

“Malos contratos y malos contratistas generan este tipo de problemas, pero tengan por seguro que no vamos a escatimar esfuerzos para usar esos equipos, más aún con esta emergencia”, sostuvo. 

“En el Perú sabemos que existen 130 aparatos de este tipo y tenemos que encontrar los mecanismos administrativos y legales para usar esos equipos. La premisa es que los usaremos en Andahuaylas, en Apurímac, en donde hubiera en todo el país”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, refirió que se tomarán tres acciones principales cuando concluya el estado de emergencia en el país.

“Hemos visto que al cumplir con el estado de emergencia hay un rebote pero en menor magnitud”, expresó. En ese sentido habrá que retomar la inmovilización en áreas focalizadas, diagnosticar para confinar a los positivos y sus contactos  y fortalecer el área de UCI y el soporte ventilatorio, aseveró.


IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional