Nacionales

Consumo de metanol o alcohol metílico afecta el sistema nervioso, la vista y podría causar la muerte

El consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de metanol puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg, advierten expertos del INS.

INS

INS
18:31 horas - Jueves, 17 Noviembre 2022

Con el objetivo de evitar que la salud de las personas se comprometa por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol o alcohol metílico, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de los Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los principales síntomas causados por el consumo de estas bebidas.

Entre los principales síntomas se registra: nauseas, acidez, ardor, dolor abdominal fuerte, cefalea, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, piel fría y sudorosa, visión borrosa y aumento de la frecuencia respiratoria.

[Lee también: SIS dio cobertura financiera a más de 32 mil atenciones de bebés prematuros]

Ante estos síntomas el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, en caso de alguna emergencia o urgencia comunicarse con la central SAMU 106 para recibir la atención oportuna.

Cabe señalar que, el consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de metanol puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg. El pronóstico para la persona intoxicada depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

¿Qué es el metanol?

También conocido como alcohol metílico, es incoloro, con olor suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

¿Qué es la intoxicación por metanol?

Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero. El metanol cuando se ingiere, se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina