Nacionales

Ciro Gálvez: “Viceministerio y algunas direcciones estarán ocupadas por hermanos indígenas”

Ministro de Cultura participó en la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente a favor de los pueblos indígenas u originarios.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
7:26 horas - Jueves, 12 Agosto 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, participó en la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente, creada mediante Decreto Supremo Nº 005-2021-MC, que se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de diversos sectores del Estado.

Esta comisión de alto nivel, de carácter permanente, está encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país. La Comisión está a cargo del Ministerio de Cultura.

[Lee también: Presidente Castillo: El Perú necesita de sus actores civiles, económicos y culturales para superar la crisis]

“Hoy está comenzando oficialmente esta comisión que será una bisagra de comunicación entre el Estado y los pueblos originarios. Eso es lo histórico", dijo el ministro Gálvez.

Sostuvo que tenemos que aportar, para que este proceso de integración del país, de inclusión de los pueblos originarios al Estado peruano, sea en un ambiente de paz, libertad y democracia, reconociéndonos todos los peruanos de las 55 etnias, las diferencias, respetándonos y uniéndonos.

Indicó que estamos en una nueva época en que los pueblos indígenas están siendo representados en los poderes del Estado. "Como ven ustedes hay un ministro de Cultura indígena. El consenso es que un viceministerio y algunas direcciones generales del Ministerio de Cultura estén ocupadas por hermanos indígenas", enfatizó.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó la primera reunión, en esta oportunidad de manera presencial, de los representantes de la actual gestión del Gobierno peruano con los líderes indígenas nacionales.

Participaron también la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre; y otras autoridades nacionales.

Como representantes de los pueblos indígenas u originarios, participaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Así como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina