Nacionales

César Loza: más de 3 millones de personas padecen de enfermedad renal crónica en el Perú

El expresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología indicó que durante la pandemia los casos de pacientes con falla renal aguda se incrementó en un 14% a nivel nacional.
10:54 horas - Viernes, 11 Marzo 2022

César Loza, expresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, afirmó que más de 3 millones de personas padecen de enfermedad renal crónica en el Perú.

Señaló que, durante la pandemia por COVID-19, los casos de pacientes con falla renal aguda se incrementó en un 14%, siendo los más afectados los jóvenes considerados entre la población económicamente activa.

[Lee también: San Martín de Porres: Autoridades advierten nueva modalidad de asalto en grupos]

Asimismo, el doctor Loza aseguró que la diabetes, hipertensión, obesidad y automedicación, son algunos factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

Dijo que, las personas deben realizarse un examen anual de orina, hacer mucho ejercicio y mantener una alimentación sana y balanceada para prevenir este mal.

“Basta con un examen anual de orina completa y un examen de sangre para evaluar la creatina, que son datos para estimar en que magnitud está la falla renal o si su función renal está normal; así mismo se debe llevar una dieta saludable y ejercicio físico con caminatas de 8,500 pasos diarios”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina