Nacionales

Cárcamo: "Reducción de casos COVID-19 se debe a curso natural de la pandemia"

El epidemiólogo César Cárcamo señaló que el cambio de clima podría influir en contagios de enfermedades respiratorias como el COVID-19; debido a que, en estas épocas, se suele reducir las medidas de ventilación. 
10:40 horas - Martes, 4 Mayo 2021

El epidemiólogo César Cárcamo señaló que los casos de COVID-19 se reducen debido al comportamiento natural de la pandemia y también por la vacunación. Por otro lado, reveló que han aumentado las muertes en domicilios por otro tipo de enfermedades.

Varios factores contribuyen al descenso en las cifras de la pandemia en el país, así lo indicó el epidemiólogo César Cárcamo, quien atribuyó este hecho al curso natural de la pandemia;  sin embargo, resaltó que eso no significa que "estemos protegidos de posibles variantes del virus".

[Leer también: Lima y Callao: vacunación a adultos mayores de 70 años retoma el sábado 9 de mayo]

"Esto podría pasar con el coronavirus y tendríamos una tercera, una cuarta, una quinta ola y así (...). Lo ideal sería que ataquemos al virus por todos los frentes protegiéndonos, vacudándonos y manteniendo el distanciamiento social", detalló para TVPerú Noticias.

En otro momento, recomendó que las personas que tienen otras enfermedades no relacionadas al COVID-19, acudan a los hospitales -en caso el médico lo solicite- o usen la telemedicina; pues, durante la pandemia, aumentaron las muertes en domicilios.

"Lo que hemos visto a la hora de analizar la mortalidad, es que el número de personas que mueren por causas no covid, se ha incrementado en los domicilios de las personas", sostuvo. Además, agregó que el cambio de clima podría influir en contagios de enfermedades respiratorias como el COVID-19; debido a que, en estas épocas, se suele reducir las medidas de ventilación. 

"Viene el invierno y digo 'me va dar algo', cierro las ventanas y luego empiezo a respirar el mismo aire que otras personas; y eso va a hacer que me dé el coronavirus y la tuberculosis, la gripe y el resfrío", acató. Finalmente, el epidemiólogo señaló que el Gobierno debería invertir en una vigilancia genómica del coronavirus para combatir una propagación de posibles nuevas variantes del virus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina