Nacionales

Nacionales

Cajamarca: Gobierno entregó S/ 17.5 millones para electrificación rural de 23 comunidades en Llama

Obra beneficiará a 7 mil personas que accederán a energía trifásica. Incluye también la iluminación con luces led del referido distrito.
12:50 h - Vie, 24 Jun 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, entregó hoy 17.5 millones de soles para electrificación rural de 23 comunidades del distrito de Llama, provincia de Chota, en Cajamarca, obra que garantizará el acceso continúo de energía eléctrica a más de 7 mil pobladores de la zona.

Durante un encuentro con la población, el jefe de Estado entregó al alcalde de Llama, Luis Horna, la resolución ministerial que garantiza los recursos económicos para que se inicie dicha obra y se acceda a un sistema trifásico de energía que permita tener nuevas oportunidades de desarrollo socio-económico y agroindustrial.

[Lee también: Gobierno alista nuevo currículo escolar y plan de maestrías y doctorados para profesores]

“Hoy dejo en manos del alcalde la resolución ministerial donde garantizamos la electrificación rural de 23 comunidades, pero también está nuestro compromiso para electrificar de manera inmediata a las familias de Llama que no se encuentran en este proyecto, aseguró el mandatario.

Como parte del proyecto de la obra denominada “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Electrificación Rural de 23 comunidades del distrito de Llama”, se instalarán 20 subestaciones de energía eléctrica, se realizará el tendido de 142 kilómetros de líneas secundarias y 45 kilómetros de líneas primarias, entre otros. La obra tiene previsto también abastecer al distrito de Llama con iluminación de luz led.

Desarrollo productivo y tecnológico del campo

En el marco del Día del Campesino, de otro lado, el mandatario destacó las acciones que implementa el gobierno para el desarrollo productivo y tecnológico del campo con la Segunda Reforma Agraria.

Somos campesinos, chacareros a mucha honra, por eso le damos prioridad a este sector que por décadas ha sido abandonado. Los hermanos campesinos, agricultores paran la olla del país. Estamos inyectando el capital para las chacras, pero también para que tengan vías carrozables a fin de que puedan llegar a los mercados”, afirmó.

Ante los pobladores y autoridades reunidos en la Plaza de Armas de Llama, comentó además que esta semana colocó en el distrito de Coporaque, en Arequipa, la primera piedra de una importante obra de infraestructura que asegurará la recarga hídrica de 14 regiones del país. “Vamos a construir los reservorios que necesitan los agricultores”, refirió.

El jefe de Estado expresó también su preocupación por las heladas que afectan a las comunidades altoandinas y ratificó que esta situación será evaluada en un próximo Consejo de Ministros.

Tras agradecer las muestras de respaldo de la población, el presidente Castillo reiteró que conduce el gobierno con transparencia. “Ratificó en esta plaza que hemos llegado a conducir los destinos del país y no robar un centavo del dinero de los peruanos. Vamos a limpiar los actos de corrupción que existen en diferentes partes, por eso los invoco a hacer las cosas bien y con transparencia, afirmó.

Finalmente, volvió a formular un llamado al Congreso de la República para aprobar el proyecto de ley que masifique el uso del gas de Camisea porque “los recursos del Perú deben ser para todos los peruanos”.


Peruano opina