Nacionales

Brindan atención a policías y población en Juliaca para garantizar derecho a la defensa y el debido proceso

Viceministro, director de Defensa Pública y director de Derechos Humanos recogieron información para incluir a familias de personas fallecidas y heridas en listado para apoyo solidario.

MINJUSDH

MINJUSDH
19:21 horas - Martes, 10 Enero 2023

Como parte de las acciones realizadas por la delegación de alto nivel enviada hoy por el Ejecutivo a Puno, integrada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño; el director general de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez, el director general de Defensa Pública, Walter Martínez, además por el viceministro de Gobernanza de la PCM, José Alberto Muro; el viceministro de Prestaciones Sociales del Minsa, Henry Alfonso Rebaza; la secretaria de Descentralización de la PCM, Gabriela Niño de Guzmán; y el jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina.

[Lee también: Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo no pudo entablar diálogo con dirigentes o autoridades en Puno]

El director general de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), supervisó los servicios legales gratuitos que brinda dicha dirección fin de garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso que tiene toda persona en el marco jurídico establecido por la Constitución y los tratados internacionales de los que Perú forma parte.

En ese sentido, se dio asistencia legal al personal policial afectado por las protestas sociales; entre ellos el S3 PNP Ronald Villasante Toque, herido por manifestantes que esta madrugada retuvieron y atacaron una patrulla de la Policía Nacional del Perú. Villasante fue trasladado esta tarde a Lima para que reciba la atención médica que necesita.

Asimismo, la Defensa Pública del MINJUSDH se comunicó con los padres del efectivo policial José Luis Soncco Quispe, fallecido a causa de la acción de una turba de manifestantes, a quienes se les ofreció los servicios de asistencia y patrocinio legal gratuitos.

Cabe anotar que defensores públicos de Juliaca trabajan de forma permanente a favor de la población y se encuentra presentes en los establecimientos de salud y comisarías. De igual manera, en las 34 direcciones distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia a nivel nacional.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez, se concentró en recoger información acerca de las familias de las personas fallecidas y de las personas gravemente heridas, con el fin de incluirlas en el listado para el apoyo solidario que el Estado brindará a los afectados durante las movilizaciones. 

(Con información del MINJUSDH)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina