Nacionales

¡Atención! Acoso sexual en transporte público será sancionado hasta con 15 años de cárcel

Testigos de actos de acoso sexual en el transporte público serían determinantes para procesar denuncias.

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
9:47 horas - Jueves, 1 Junio 2023

¡Atención! Los casos de acoso sexual que se cometan en vehículos de transporte público serán sancionados con penas privativas de la libertad que van desde los dos hasta los quince años.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La entidad recordó que los actos de acoso sexual se pueden manifestar de diversas maneras, que van desde comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten humillantes y hostiles.

[Lee también: Reportan más de 3000 denuncias por desaparición de mujeres y niñas entre enero y abril ]

También serán sancionadas las manifestaciones físicas de acoso, como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación dentro del transporte público y exhibicionismo de los genitales.

De acuerdo con el protocolo ante actos de acoso sexual en el transporte del MTC, el testimonio de los testigos es determinante al momento de procesar las denuncias de acoso sexual, pues permiten verificar lo señalado por la víctima, sobre todo, en circunstancias en las que no existen videos o fotografías que puedan ser usados como medios probatorios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recuerda que, si la víctima no puede realizar la denuncia, los testigos deben hacerlo para contribuir a sancionar a los acosadores sexuales y generar precedentes que podrían confirmar, más adelante, posibles reincidencias.

El protocolo del MTC dispone que, tras dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación, la víctima debe ser ubicada lejos de la persona agresora. Luego, se debe llamar automáticamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de la incidencia.

Si la agresión sexual se produce dentro de Lima o Callao, el chofer del vehículo de transporte público debe indicar telefónicamente su ruta a la Policía, fiscalizador o personal de Serenazgo. En el caso de regiones, se deberá reportar a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.

De este modo, las autoridades buscan garantizará la seguridad durante la prestación del servicio de transporte para todos los usuarios y usuarias.

Para más información sobre el protocolo ante actos de acoso sexual en el transporte público, puedes visitar el siguiente enlace.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina