Nacionales

Añadir frutas, vegetales y líquidos a la cena de fin de año aporta en convertirlo en nutritivo, rico y saludable

Sin necesidad de reemplazar los tradicionales pavos y cerdos, las verduras y frutas aportarán proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el cuerpo humano.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
10:03 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

Muchas familias se preparan para recibir el 2023 reunidas en torno a las tradicionales cenas navideñas de fin de año con preparaciones en base a pavo, lechón y otras carnes en diferentes presentaciones, que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), podrán convertirse en cenas nutritivas, ricas y saludables.

“Toda familia peruana puede hacer de su cena de fin de año una comida saludable, que, al margen de la carne principal de la preparación, al incluirle vegetales, frutas y granos enteros, lograremos un equilibrio saludable, señaló, Lili Sandoval, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición en Salud del Minsa.

[Lee también: Murió la leyenda del fútbol Pelé, anunció este jueves su familia]

Verduras

Importantes porciones de ensalada proporcionarán a la cena, minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes de amplio contenido líquido y bajo en calorías, beneficiosos para equilibrar el exceso de grasas malas que podamos ingerir en las festividades. “También anímese a agregar vegetales en sus preparaciones principales, en el arroz a la jardinera, el pavo horneado o a la olla con vegetales cocidos, son buenas opciones”, indicó, Sandoval.

“Tenemos gran variedad de verduras, verdes, rojas, naranjas y de otros colores que se adaptan perfectamente al menú navideño en ensaladas, aperitivos o acompañamiento. Pero evitemos complementarlas con salsas que contengan mayonesa u otras cremas, altas en grasa que proporcionan demasiadas calorías. Añada limón o vinagre balsámico, aceite de olivo y sal”, complementó.

Frutas

Las frutas son utilizadas cada vez más en las preparaciones festivas de nuestro país. Sus vitaminas y antioxidantes ayudan a prevenir diferentes enfermedades. “Manzanas, fresas, piñas, sandías, frutos secos, entre otros, combinan muy bien con cualquier preparación”, precisó la especialista.

Agua

Consumir importantes cantidades de agua ayudará a procesar de mejor manera los alimentos. “Todos los días, pero en especial en las cenas de navidad y fin de año, debemos tomar al menos 6 a 8 vasos de agua para injerir de mejor manera la cantidad de alimentos que se consume en fin de año”, concluyó Lili Sandoval, coordinadora del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina