Nacionales

Alfredo Guerreros: "300 niños participarán en ensayo de AstraZeneca en Reino Unido"

Asimismo, el investigador principal de AstraZeneca en el Perú advirtió que es sumamente irregular que en un ensayo clínico se den pruebas de cortesía o dádivas. "Lo que ha pasado es doloroso para la investigación clínica”, agregó.
10:25 horas - Lunes, 15 Febrero 2021

El investigador principal de AstraZeneca en el Perú, Alfredo Guerreros, informó que el grupo de edad en la que se está probando el ensayo clínico de la vacuna de este laboratorio, es en niñas y niños entre 6 y 17 años. El sistema inmunológico en este grupo de niños es bueno y la respuesta que tiene también es buena”, indicó para TVPerú Noticias.

De acuerdo con las investigaciones de los diversos laboratorios, como AstraZeneca, la enfermedad en niños es menos severa y menos frecuente. Por ello, se necesita saber cual es la respuesta inmunológica que van a tener estos niños, cuántos se infectan y tienen inmunidad. 

[Leer también: La Rosa: “Espero que el proceso de adquisición de dosis con Sinopharm no se vea afectado”]

“Con otros virus respiratorios o bacterias respiratorias, como el neumococo, el estado de portador es importante, como su capacidad de transmisibilidad. Es fundamental el estudio en niños para demostrar que la inmunidad en ellos también es buena”, agregó el Dr. Guerreros.

Asimismo, señaló que de los 300 niños que se están proponiendo para esa primera etapa, un grupo va a recibir la segunda dosis en 4 semanas y el otro en 12 semanas. “Es otro punto todavía de discusión a nivel mundial para conocer cuando se tiene una mejor inmunología”.

Respecto a la cantidad de dosis, recalcó que la idea principal de la mayoría de laboratorios y ensayos clínicos a nivel mundial era la aplicación de una sola dosis; pero se dieron cuenta que el efecto para conseguir una respuesta inmunológica más grande, se conseguía con una segunda dosis.

[Leer también: Ministerio de Salud forma comisión que investigará vacunación extraoficial de altos funcionarios]

“Estos ensayos clínicos están siendo en Reino Unido. Ahora, hay nuevos estudios que están siendo propuestos como factibilidades que van a abarcar otros centros del mundo… Ojalá nos consideren como un centro de investigación en el Perú porque esa es una manera de demostrar que la investigación clínica peruana se hace de manera profesional y adecuada”, subrayó.

Cabe resaltar que, la mayoría de laboratorios están proponiendo empezar sus ensayos clínicos en niños, incluso en menores edades a las de AstraZeneca. Respecto al tema de las mujeres gestantes, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que están en el grupo de riesgo y han sido particularmente cuidadosos en resaltar que las gestantes deberían vacunarse en el tercer trimestre.

“Es difícil que se desarrollen ensayos en esta parte de la población, lo que se hace es asumir que el beneficio que va a obtener es más grande que el riesgo al que se exponen”, remarcó.

¿Existen pruebas de cortesía en AstraZeneca?

El investigador principal de AstraZeneca en el Perú indicó que eso esa situación no está ocurriendo con el laboratorio AstraZeneca y que, inclusive, es irregular que suelan darse ese tipo de escenarios. “La investigación clínica está sometida a muchas consideraciones éticas y mucha regulación en el país”. 

Además, explicó que existe un Comité de Ética especial de medicamentos y vacunas contra el COVID-19. “El protocolo en el que estamos trabajando no tiene ningún producto de investigación diseñado o entregado a los investigadores o a los centros de investigación como dádivas, regalos o pruebas de cortesía”, resaltó.

“Es sumamente irregular que en un ensayo clínico suceda esto. Yo soy neumologo y estoy viendo a pacientes con covid, no estoy vacunado y mi equipo, que son un gran grupo de neumologo no han sido vacunados, no han sido puestos en el ensayo de investigación. Tenemos cláusulas específicas de conflicto de intereses… Y lo que ha pasado, es doloroso para la investigación clínica”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina