Nacionales

AFP: Gobierno aprueba norma para retiro de hasta S/2 mil

3 millones 77 mil aportantes a AFP tendrán acceso a este beneficio.
14:28 horas - Miércoles, 1 Abril 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la aprobación del Decreto de Urgencia que autoriza un retiro extraordinario del Fondo Privado de Pensiones (AFP). Los aportantes podrán retirar hasta 2 mil soles de su cuenta individual de capitalización.

El Decreto de Urgencia N°034-2020 publicado en el diario oficial El Peruano, señala en su artículo 2 que el aportante tendrá acceso a este beneficio extraordinario siempre que hasta el 31 de marzo no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta por lo menos 6 meses consecutivos.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra: se necesita una reforma integral de las AFP]

"Queremos que este apoyo sea para los que no están ahorita en planilla, porque los que están ahorita en planilla tienen el ingreso de su sueldo para poder afrontar esta crisis", señaló el mandatario.

Con la norma, del total de 6 millones 600 mil aportantes correspondientes a la AFP, se está atendiendo a 3 millones 77 mil de aportantes, de los cuales un millón 400 mil tienen la posibilidad de retirar el 100% de sus aportes.

"Si estamos hablando de solidaridad atendemos a los 3 millones que menos aporte han hecho y que ahora ese aporte es significativo", expresó.

El jefe de Estado informó que monto total a ser retirado de las AFP se eleva a los alrededor de 4 500 millones de soles, demás, se informó que el retiro de los aportantes se podrán realizar en una sola armada en este mes de abril y no en dos como previamente se había planteando.

La norma fue sustentada el día de ayer al Congreso de la República por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva,  y ministro de Justicia, Fernando Castañeda, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina