Nacionales

Aeropuerto Jorge Chávez atendió más de 250 vuelos en su segunda pista de aterrizaje

Desde el 14 de abril se realizan vuelos diarios en la nueva infraestructura, de 4:00 a 6:00 de la tarde, como parte de la etapa de transición operacional.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:46 horas - Viernes, 21 Abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que, a partir del inicio de vuelos diarios en la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operados desde la nueva torre de control, han viajado un total 32 206 pasajeros, a través de 258 vuelos.

De todos estos vuelos, 141 han sido operaciones de aterrizaje y 117 de despegue. Ello se ha llevado a cabo con frecuencia diaria, desde el 14 de abril, de 4:00 a 6:00 de la tarde, de manera totalmente segura y eficiente. Así lo informó hoy el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, en conferencia de prensa.

[Leer también: Migraciones asegura que solo ingresarán al Perú los extranjeros que cumplan los requisitos]

Dichas operaciones son parte de la etapa de transición operacional en la que se encuentra el aeropuerto, esto implica un uso progresivo de la nueva infraestructura y la familiarización de parte de la toda la comunidad aeronáutica.

Esta fase es de suma importancia para que los controladores aéreos, pilotos, personal en el lado tierra, tripulantes y todos los operadores aeroportuarios, en general, se familiaricen con la moderna infraestructura. 

De esta manera, se encontrarán preparados para pasar, progresivamente, a la etapa de operación de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, que sucederá de manera gradual una vez que el nuevo terminal de pasajeros esté culminado en el 2025.

En la conferencia participaron también autoridades del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el concesionario Lima Airport Partners (LAP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los gremios aeronáuticos IATA y AETAI.

Mejoras en infraestructura y capacitaciones

La transición operacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implica identificar los ajustes que sean necesarios y, de ser el caso, realizar las mejoras que correspondan en la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje. 

Asimismo, como parte de esta etapa, Corpac capacitará a los controladores de tránsito aéreo en Europa para la gestión de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, a fin de garantizar operaciones seguras y eficientes, tal como se ha hecho en otros aeropuertos internacionales que cuentan con dos pistas como en Chile, Colombia y Brasil.

Todos los actores involucrados mantienen su firme compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para ofrecer un servicio con estándares internacionales de seguridad y eficiencia a los pasajeros del Jorge Chávez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina