Cultural

Curiosidades del Tiempo: Este 30 de junio será el día más largo del año

11:00 horas - Martes, 30 Junio 2015

El último minuto de este 30 de junio tendrá un segundo más de duración, dispuso el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París. De ese modo, se compensará pequeñas variaciones en la duración del día, acumuladas y que producen un desfase entre el tiempo en que se basan los relojes y el período de rotación de la Tierra.

Las minúsculas variaciones de la duración del día ocurren ya que la Tierra no es un sólido rígido, dando paso a que su rotación esté afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.

Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol.

En 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El referido ajuste permitirá que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo. La última vez en que se hizo algo similar fue el día 1 de enero de 2009. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina