Cultural

​Cherman: “Qué difícil es venderle Perú al Perú”

Artista gráfico se considera “un sobreviviente de lo que hace”.
22:25 horas - Miércoles, 23 Enero 2019

El artista gráfico Germán Quino Ganoza, mejor conocido como Cherman, sostiene que es difícil venderle Perú al Perú porque el peruano aún no cree en sí mismo, algo que de alguna manera se plantea cambiar con sus trabajos sobre íconos de nuestro país.

En ese sentido destacó su ilustración sobre el Gigante de Paruro -que formó parte de su exposición Peruvian Selfie-, a quien retrata “como a un superhéroe” por lo que representa y porque cree que así de grandes debemos de vernos a nosotros mismos.

[Lee también: VeraneArte 2019: MALI ofrece más de 100 cursos y talleres]

Además, dijo que procura añadir a sus obras referencias que nos llenan de orgullo como la obra de Martín Chambi, quien es considerado entre los 100 mejores fotógrafos de la historia. “Mis gráficas tratan de abrir la llave hacia que la gente tenga el interés por lo nuestro”, precisó en La Entrevista.

Sobre su ilustración de Túpac Amaru -de su colección Superhéroes de la patria-, que erróneamente fue asociada con el terrorismo, aseguró que “ningún movimiento terrorista debería quitarnos nuestras propias imágenes”.

Asegura que el lado social de su trabajo se lo debe a Juan Acevedo y la adaptación a historieta que hizo del cuento de César Vallejo, Paco Yunque.

Más allá del arte gráfico peruano, Cherman no se identifica con alguna etiqueta. No obstante, pese al éxito que ha labrado y se ve reflejado en su marca Faite y su tienda Chermany, se considera un sobreviviente de lo que hace. “Mi procesión es permanente”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina