Locales

Toman acciones para evitar presencia de canteras clandestinas en Cieneguilla

17:34 horas - Martes, 17 Febrero 2015

El municipio de Cieneguilla instaló en ese distrito un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) integrado por personal municipal y de la Policía Nacional, a fin de impedir que sigan operando negocios ilegales que extraen material no metálico de canteras clandestinas.

El alcalde Emilio Chávez Huaringa señaló que existen canteras clandestinas en la zona conocida como “Lotización Chávez”, ubicado en el km 12.5 de la Carretera a Cieneguilla, cuya actividad genera problemas de salud en la población.

"Diariamente salen 200 camiones de volquetes llenos de material no metálico (piedra chancada, arena gruesa, hormigón, etc.), que significa un ingreso de más de 40 mil soles diarios sin pagar impuestos de ley", refirió.

El PAR instalado hoy está integrado por personal de fiscalización, inspectores de transporte, cuerpo de Serenazgo y efectivos de la PNP, con la finalidad de fiscalizar y controlar a los volquetes que trasladan este material de yacimientos informales.

En ese sentido, Chávez Huaringa hizo un llamado al Ministro del Interior, Daniel Urresti, para que apoye en el resguardo con personal policial las 24 horas del día, ya que las personas que hacen este tipo de trabajo son bastante peligrosas.

Asimismo, pidió al titular del Ministerio de Energía y Minas que no se otorgue ningún permiso para realizar esta actividad que atenta contra del medio ambiente y la salud de los vecinos.

Denunció que los choferes de estos camiones muchas veces son causantes de constantes accidentes de tránsito y atropellos a transeúntes y que por ello se realizan operativos; sin embargo, esto no es suficiente.

La municipalidad, dentro de sus facultades de fiscalización y control, puede sancionar a estos negocios ilegales con multas hasta una UIT (3,850 nuevos soles), así como el internamiento del vehículo en el depósito municipal, de acuerdo a la ordenanza 116-2010MDC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina