Surco: intervienen casa vinculada a Marcos Estrada Gonzales, capo del narcotráfico en Argentina
Marcos Estrada Gonzales es acusado de liderar una megared de narcotráfico en Argentina. Foto: TVPerú Noticias
Efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público intervinieron una casa vinculada a Marcos Estrada Gonzales, ciudadano peruano que fue expulsado de Argentina en 2022, sindicado como uno de los principales capos del narcotráfico de los últimos años en de dicho país.
La diligencia se llevó a cabo este martes 19 de setiembre, desde las 2:30 horas de la madrugada, en el segundo piso de una vivienda ubicada en la cuadra 3 del jirón Lomas Umbrosa, en el distrito de Surco.
[Lee también: Callao: intervienen a adolescente de 15 años por presunto sicariato]
Se trata de una acción fiscal de detención y allanamiento, ejecutado en colaboración de miembros de la División Táctica Urbana de la Policía Nacional (SUAT) quienes resguardaban fuertemente los exteriores del inmueble.
Al lugar llegaron también miembros del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) para intervenir no solo dicha vivienda, donde habitaría Marcos Estrada Gonzales, sino también una camioneta de placa B4A-449.
Según información preliminar, el operativo se estaría desarrollando de manera simultánea en otros distritos y, hasta el momento, ya habría seis personas detenidas por el presunto delito de lavado de activos.
¿QUIÉN ES MARCOS ESTRADA GONZALES?
Marcos Estrada Gonzales es un ciudadano peruano que radicó muchos años en Argentina, sindicado como jefe de una organización criminal que operaba en la villa 1-11-14, uno de los principales centros del narcotráfico del país sureño.
En noviembre del 2020, Marcos Estrada Gonzales fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
No obstante, la justicia argentina decide expulsarlo de regreso al Perú en mayo del 2022. Ya en territorio nacional, este sujeto quedó en libertad
Estrada Gonzales, junto a otros 24 sospechosos, ya habían sido detenidos inicialmente el 16 de diciembre del 2016. Más adelante, su pena fue unificada con una anterior de diez años de cárcel y una multa de 45 mil 200 pesos argentinos.
PERUANO LIDERABA RED DE NARCOTRÁFICO DE ARGENTINA
De acuerdo con la justicia argentina, Marcos Estrada Gonzales lideraba una red de narcotráfico y lavado de activos en Argentina junto a su hermano, Fernando Estrada Gonzales alias ‘Piti’.
En abril de este año, Fernando Estrada Gonzales se entregó a las autoridades argentinas luego de permanecer prófugo 13 años, con una orden de captura emitida en el 2010.