Locales

Sunedu adopta medidas para salvaguardar servicios universitarios

13:30 horas - Sábado, 16 Enero 2016

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que ha implementado una serie de medidas para salvaguardar los servicios universitarios y restablecer la calma en cinco universidades públicas, a fin de que puedan culminar su adecuación a la Ley 30220.

Se trata de las universidades Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), San Marcos y Universidad de Trujillo, cuyos rectores y decanos -en el caso de Trujillo- han sido desconocidos para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación ante la Sunedu. 

La Sunedu agregó que, a fin de no afectar la gobernabilidad, reconocerá la firma de aquellas autoridades interinas cuya designación cumpla con los criterios de legalidad contenidos en los estatutos y la ley universitaria, como ya ocurrió en el caso de San Marcos.

Asimismo, ha puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública, la Contraloría, los ministerios de Educación y de Economía, así como de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el desconocimiento de la firma de los rectores de las universidades ya mencionadas, y el reconocimiento de la firma de las autoridades internas designadas hasta el momento.

La Sunedu recordó que ha informado a la Policía y a la Fiscalía de la Nación con el fin de que presten las garantías de seguridad en los diversos locales universitarios, para resguardar la integridad de los estudiantes.

Aseguró que se mantendrá vigilante para que las elecciones en las universidades que se están adecuando a la Ley Universitaria respeten el debido proceso, establezcan cronogramas de elecciones que incluyan plazos razonables, así como respeten el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a elegir y ser elegidos libremente.

Además, invocó a todas las autoridades, comunidad universitaria y diversos colectivos a avanzar en la implementación de la ley universitaria, que busca la mejora de la calidad educativa en el marco de la autonomía universitaria. 

Recalcó que la Sunedu es un organismo público técnico constituido para proteger el derecho de los jóvenes a una educación superior universitaria de calidad, actuando en todo momento en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria. "La Sunedu no tiene ningún tipo de participación ni injerencia en la gestión interna de las universidades. Son las universidades, quienes haciendo uso de su autonomía, designan o eligen a sus autoridades y aprueban sus estatutos", remarcó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina