Locales

RENIEC: No es posible rastrear a ciudadanos a través del sistema

21:16 horas - Jueves, 7 Mayo 2015

Utilizando las claves de acceso que entrega el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a las entidades públicas con las que tiene convenio no es posible rastrear a ningún peruano.

Lo único que se puede obtener es información básica de carácter público que cada ciudadano proporciona al Estado y que este requiere para el cumplimiento de sus funciones.

Las claves, además, no permiten el acceso a toda la información de la base de datos del RENIEC y, mucho menos, a información de otros organismos.

De esta manera, el organismo registral desmiente la versión periodística que tergiversa el papel del RENIEC en el rastreo de información que involucra a miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Asimismo, recuerda que el RENIEC registra todas las consultas que se realizan en su base de datos y puede identificar a sus autores. Gracias a este registro –proporcionado por RENIEC a los congresistas que lo solicitaron– se ha podido saber quiénes buscaron información sobre políticos, empresarios y periodistas.

En los registros del RENIEC se incluyen datos como el nombre completo de un ciudadano, su lugar y fecha de nacimiento, sexo, domicilio, estado civil, firma y fotografía. Una institución puede conocer dicha información firmando previamente un convenio con el RENIEC, en el cual se establecen condiciones y restricciones. La institución asigna las claves de acceso, suministradas por el RENIEC, a personas autorizadas y se hace responsable por el uso que ellas le dan.

El RENIEC firmó convenios con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), al igual que ha hecho con otras entidades del Estado. En promedio, las instituciones públicas realizan al día 100,000 consultas a la base de datos del RENIEC. De esta manera, verifican la identidad de las personas, pero no acceden a información que afecte su intimidad, por lo que es totalmente falso que a través del RENIEC se pueda rastrear a los ciudadanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina