Locales

Perú conquista premio internacional en Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2021

Herramienta Comparatel del Osiptel tuvo amplio respaldo del público al contar con más de un millón de votos en la etapa de votación.

Andina

Andina
13:24 horas - Martes, 18 Mayo 2021

El Perú fue reconocido internacionalmente en la edición anual de los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, concurso organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas. 

Nuestro país fue representado por la herramienta digital Comparatel, creada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que compitió en la categoría Acceso a la Información y el Conocimiento contra al menos 20 proyectos, de distinta autoría, de varios países, como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, entre otros.

[Lee también: MML lanza nueva convocatoria con más de 300 oportunidades académicas]

“Comparatel facilita la comparación y evaluación de distintos planes tarifarios vigentes de todas las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones de una manera sencilla y amigable, promoviendo el acceso a la información de los usuarios. Así, la herramienta aprovecha el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para trasladarlo a los ciudadanos”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente. 

Pasos firmes en su categoría

La herramienta Comparatel presentó su candidatura en febrero de este año y superó con éxito cada una de las cinco etapas del concurso. Así, destacó en la etapa de nominación, como uno de los 20 proyectos seleccionados por cada una de las 18 categorías en competencia. También obtuvo reconocimiento similar en la etapa de votación, en la que superó el millón de votos, ubicándose como uno de los cinco proyectos de su nominación más respaldados por el público. Por último, fue elegido en la etapa final de selección por un grupo de expertos y quedó como el proyecto ganador en su categoría, por encima de iniciativas provenientes de Afganistán, Ecuador, Finlandia (con impacto en Kenia) y Bangladesh.

“Las características y versatilidad de esa herramienta digital la hacen altamente replicable en otros mercados, según las necesidades de información que se tengan, pues su utilidad y beneficios alcanzan a un amplio público. Solo en el Perú ya ha sido consultada más de un millón de veces por más de 700 000 usuarios desde su lanzamiento, en febrero de 2020”, subrayó Muente.

Los premios de la CMSI 2021 son el reconocimiento internacional excepcional a los participantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones internacionales que concursan por la excelencia de su contribución a la puesta en práctica en la implementación de las líneas de acción de la CSMI que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La distinción alcanzada será expuesta en la página web de la UIT, así como en el informe de inventario de la CMSI 2021, que recopila las descripciones de todos los proyectos y actividades que se hayan presentado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina