Paciente en paro cardiaco sobrevive 8 días conectado a soporte artificial
Ángel Ortiz Salinas (31), natural de Arequipa y padre de un niño, pasará a la historia como el primer peruano sometido a trasplante de corazón que sobrevivió ocho días a un paro cardiaco, gracias a que estuvo conectado a un soporte artificial.
El paciente padecía desde hace 7 años de una cardiomiopatía, enfermedad del músculo cardíaco que daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre; sin embargo, gracias a la persistencia del equipo médicos de EsSalud, ha sido protagonista de una gran hazaña médica.
Ángel, tras ser intervenido para un trasplante de corazón y presentar una falla en el órgano implantado, fue conectado a un ECMO, un ‘corazón artificial’, que durante 8 días le permitió evolucionar con éxito y descartar un riesgoso retrasplante.
El asegurado ya ha sido trasladado al área de hospitalización y en los próximos días será dado de alta.
“Es el primer caso en el país en que una persona permanece un tiempo tan prolongado haciendo uso de este dispositivo y además que le haya permitido recuperar un corazón que casi no respondía.”, enfatizó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo.