Locales

MTC exhorta a conductores de vehículos motorizados a respetar a los ciclistas

El sector impulsa lectura del Manual para Ciclistas del Perú para evitar accidentes de tránsito.

MTC

MTC
13:31 horas - Miércoles, 29 Marzo 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado y sostenible. Su empleo se ha popularizado notablemente en los últimos años, sin embargo, es importante resaltar que las personas que opten por este medio de movilidad deben hacerlo con responsabilidad, respetando las señales de tránsito y no transgrediendo las normas.

Asimismo, el MTC exhorta a los conductores de vehículos motorizados a respetar a los ciclistas que tienen los mismos derechos que ellos para circular por las pistas.

[Lee también: Sunass: crecimiento de la micromedición permitiría que usuarios paguen S/6 menos en sus recibos de agua]

En ese escenario, el Reglamento Nacional de Tránsito señala que los conductores deben respetar las siguientes normas para evitar accidentes:

- Respetar el derecho preferente de paso del ciclista.

- Si va a adelantar o sobrepasar a la bicicleta debe hacerlo por el carril de la izquierda.

- No obstruir la ciclovía.

- No abrir o dejar abierta la puerta o capot de un vehículo automotor, dificultando la circulación de la bicicleta.

El MTC recuerda que el incumplimiento de las conductas antes mencionada constituyen infracciones por las cuales se puede sancionar desde S/368 a S/552
(8 a 12 % de la UIT).

Asimismo, el MTC recuerda que se puso a disposición del público el Manual para Ciclistas del Perú en https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1204203-manual...

Si usas bicicleta, antes de salir de casa debes tener en cuenta algunas recomendaciones contenidas en el manual para reducir el riesgo de exposición al peligro durante tu recorrido. 

Es obligatorio utilizar láminas retrorreflectantes en la bicicleta para que los conductores de vehículos puedan visualizarte desde varios metros de distancia en zonas oscuras. 

Además, en el manual se recomienda verificar el sistema de frenos y el timbre de la bicicleta. Asimismo, reitera que es necesario llevar puesto el casco durante todo el trayecto, así como, una prenda retrorreflectiva.

El uso de estos elementos retrorreflectivos representa un complemento adecuado para aumentar la visibilidad lateral de los ciclistas. Ello, aunado a las luces delanteras y traseras, permite que los ciclistas sean vistos por todos los usuarios de la vía durante las horas de menor iluminación.


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina