Minsa recomienda: incluye a los animales en tus planes de emergencia
Está comprobado que los animales constituyen un importante sostén psicológico para las personas en caso de un desastre y que incluso nos ayudan a superar mucho más rápido el trauma de este tipo de situaciones.
Por eso el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que los animales sean incluidos en los planes de evacuación ante emergencias como sismos, tsunamis, incendios, entre otras.
“Mucha gente se niega a evacuar o abandonar sus viviendas si no les permiten llevar a sus animales. Este es un factor importante para considerarlos en los protocolos ante una emergencia” manifiesta Luis Estares, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa.
Indicó que es importante saber que los animales reaccionan diferente a las personas y no siempre optan por escapar en una situación de riesgo. Muchos se esconden debajo de muebles o en sitios donde se sienten seguros como camas o mesas y eso dificulta su supervivencia. Por eso, hay que sacarlos o ayudarlos a salir.
“Ellos sienten miedo, dolor y padecen frío, sed y hambre como cualquiera de nosotros. Deben estar considerados en nuestro plan de emergencia familiar”, agregó.
Recomendaciones:
1. Coloque un sticker en la puerta o ventana de la casa mencionando cuántos animales hay y de qué especie para que puedan ser rescatados por los equipos especiales.
2. Determine con anticipación un refugio seguro tanto para las personas que viven en casa como para los animales.
3. Asegúrese que el animal esté bien identificado con una placa que lleve nombre y teléfono.
4. Deje cuidadores designados para animales, o un encargado de evacuarlos. Organizarse con los miembros de la familia.
5. En caso de animales como vacas, gallinas, cerdos, aves y otros hay que asegurarse de abrirles las puertas para que no perezcan encerrados.
¿Qué debe contener una mochila de emergencias que incluya a los animales?
1. Comida para 3-7 días para cada animal. Comida enlatada (abre fácil) o seca (asegúrese de rotarla cada dos meses)
2. Bandejas sanitarias desechables.
3. Arena o toallas de papel.
4. Jabón líquido.
5. Bolsas para basura desechables.
6. Plato para perro/gato.
7. Arnés extra y correa.
8. Fotocopias de carné de vacunas, registros médicos si el animal está enfermo y un recipiente impermeable que contenga suministros para dos semanas de cualquier medicamento que el animal necesite (Los alimentos y medicamentos deben ser cambiados según vencimiento). Además números de contacto de su veterinario.
9. Botella de agua, para unos 7 días (guárdela en un lugar fresco, seco y cámbiela cada dos meses).
10. Transportador para animales resistente, si es posible uno para cada uno.
11. Linterna.
12. Manta para abrigo y otra para coger en brazos a un animal espantado.
13. Fotos recientes de cada animal (en caso necesite hacer carteles de "Extraviado").
14. Especialmente para gatos: Juguetes y arena aglutinante.
15. Especialmente para perros: Correa larga y juguetes para masticar.
16. Tener a mano un botiquín de primeros auxilios (que incluya alcohol, suero fisiológico, violeta de genciana, algodón, gasa, esparadrapo, venda, crema para quemaduras, gotas oftálmicas, tijeras, pinzas). Es recomendable llevar anteojos de seguridad y cubre bocas o mascarilla.