Minsa garantiza la atención a nivel nacional y durante inmovilización obligatoria en Lima y Callao
Minsa
Este martes 5 de abril, debido a la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y Callao, establecida mediante Decreto Supremo N° 034-2022-PCM, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población la disponibilidad de los servicios de Telemedicina, Línea 113 Salud y Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que operan las 24 horas durante todo el año.
“Los tres canales mencionados garantizan la continuidad de los servicios de salud en todo el país. Gracias al soporte de las tecnologías de la información y comunicación, los profesionales de salid atienden las necesidades de la población sin importar el tipo de seguro y nacionalidad”, informó Bernardette Cotrina Urteaga, titular de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel).
Para una emergencia, la ciudadanía puede marcar el 106 y comunicarse con SAMU y reportar la incidencia desde su hogar, centro de labores o en la vía pública. Un médico y una enfermera, a bordo de una ambulancia, acudirán a su encuentro para que el caso sea atendido oportunamente.
Si los síntomas no son de gravedad, se puede solicitar una teleconsulta al ingresar a teleatiendo.minsa.gob.pe, en tres simples pasos: primero, colocar el número de documento de identidad y fecha de nacimiento; segundo, elegir el establecimiento de salud más cercano; y tercero, colocar el motivo de la consulta.
En menos de 24 horas, la persona recibirá una videollamada o llamada de la plataforma Teleatiendo, por parte de los profesionales de salud del servicio Haku, que brindan atenciones en medicina general y más de 24 especialidades médicas, de manera remota, detalló Bernardette Cotrina.
Además, si se desea orientación en salud, está disponible la Línea 113 Salud, que brinda información valiosa a través de los siguientes anexos: 1 vacunación, 2 coronavirus, 3 nutrición y planificación familiar, 4 Seguro Integral de Salud, 5 psicología, 6 otras consultas y 7 Susalud.
Los servicios mencionados son gratuitos y están a disposición de la ciudadanía con tan solo una llamada o un clic de distancia. La atención está dirigida a pacientes asegurados, no asegurados y de cualquier nacionalidad.